El sobrepeso y la obesidad tiene un impacto negativo en la economía mexicana de un 5.3 por ciento, un 60 por ciento en comparación con los países de la OCDE.
El secretario general, José Ángel Gurría Treviño, en la presentación del estudio Sobrepeso, Obesidad y Diabetes: efectos sobre la competitividad del país, alertó sobre el grave problema que representa para la salud pública y desempeño laboral.
«El sobrepeso y obesidad reduce el PIB de los países OCDE en un promedio del 3.3 por ciento. El caso de México es de lo más alarmante al ser del 5.3 por ciento, es casi 60 por ciento mayor al promedio, tendrá el impacto económico más grande».
La obesidad y sobrepeso reducirán la fuerza laboral nacional en 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo por año.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, informó que se pierden más de 400 millones de horas hombre por cuestiones asociadas a la diabetes, lo que equivale a 184 mil empleos de tiempo completo.
Especificó Gurría Treviño que 8.9 por ciento del gasto en salud será dedicado para atender está alarmante problemática que causan las enfermedades crónico-degenerativas.
Destacó que cerca del 73 por ciento de la población mexicana padece de sobrepeso, de las que un 34 por ciento padece obesidad mórbida. En los siguientes 30 años se estima que se reducirá la esperanza de vida en 4 años por cauda de sobrepeso y obesidad, concluyó el secretario general de la OCDE.