Las empresas planean el regreso a la oficina, pero ahora con el concepto de “oficina móvil” y trabajo remoto por los problemas de la crisis sanitaria que viven México por el Covid-19, reveló un estudio de Citrix, empresa de soluciones de trabajo unificado..

El documento especificó que las empresas en México tuvieron que adaptarse rápidamente a los estilos de trabajo remoto para mantener sus operaciones empresariales.

Antes de la pandemia, los empleados de oficina mexicanos casi no trabajaban desde sus casas, sólo lo hacían un promedio de 4.3 días al mes y el 10 por ciento nunca lo había hecho, principalmente por la falta de confianza de los líderes hacia su fuerza laboral.

Además, el 77 por ciento de los trabajadores de México comentan que sus empresas tuvieron problemas para implementar el home office para todos en tan poco tiempo.

Otras de las conclusiones locales del estudio “Workquake: The New Work Order” realizado por OnePoll en nombre de Citrix en 5 países de América Latina, incluido México, con el objetivo de ofrecer un panorama integral acerca la productividad, la tecnología y el futuro del trabajo.

Destacó el documento que actualmente, los negocios del país planifican el retorno de los empleados a las oficinas en los próximos meses.

“Los líderes analizan cómo implementar el trabajo remoto extendido y políticas de oficina móvil, tomando en cuenta que ahora el 56 por ciento de los trabajadores de oficina están laborando con un horario más flexible y que el 64 por ciento de ellos disfruta contar con más flexibilidad”.

En esta nueva normalidad, las empresas necesitan crear espacios de trabajo que se “muevan” junto con los usuarios.

El rol de la tecnología es vital para crear estos espacios que garantizan la experiencia de trabajo, la productividad y la seguridad con el objetivo que los colaboradores puedan seguir con el mayor balance entre su vida personal y familiar y de otros beneficios que conllevan las políticas de trabajo flexibles” explicó el VP de Citrix Latinoamérica, Juan Pablo Jiménez.

Los trabajadores creen que la pandemia causará cambios significativos y duraderos en la dinámica entre empleados y empleadores: el 59 por ciento de los trabajadores cree que su compañía tendrá una cultura más digital, casi la mitad, 44 por ciento, piensa que esta experiencia ayudará a que los líderes tengan más confianza en sus colaboradores y que el home office extendido mejorará la cultura de la compañía.

De acuerdo con el 70 por ciento de los trabajadores, el objetivo principal de la oficina posterior a la pandemia será el contacto social y las reuniones.

Por otro lado, para ayudar a detener la propagación de bacterias y virus, al 76 por ciento de los empleados les gustaría contar con desinfectante de manos disponible en todas las áreas comunes al regresar a la oficina, así como políticas de limpieza más frecuentes (62 por ciento).

Algunos puntos a considerar en la nueva normalidad es que, aunque el 49 por ciento de los mexicanos cree que haciendo home office son más productivos y que tienen más tiempo para hacer ejercicio (54 por ciento) o descansar más (47 por ciento), la mayoría echa de menos la interacción y el contacto con sus compañeros.

Según la encuesta, el 37 por ciento de empleados en México utiliza algunas aplicaciones, software o dispositivos para trabajar que no están oficialmente aprobados o están prohibidos de manera explícita por los equipos de TI o los directivos:

El 67 por ciento utiliza aplicaciones de videoconferencia

El 49 por ciento utiliza sus dispositivos personales

El 44 por ciento utiliza las redes sociales

En conclusión, el liderazgo deberá adaptarse a la caída del presencia en oficina y a la nueva realidad basada en objetivos claros para el capital humano móvil con sus herramientas de trabajo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...