A partir de este miércoles 12 de Febrero se darán cita en el Senado de la República los empresarios académicos y especialistas en derecho laboral para participar en el parlamento abierto y regular el “outsourcing a la mexicana” que afecta a unos 8 millones de trabajadores que no reciben utilidades por parte de las empresas, señaló el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoléon Gómez Urrutia.
El senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que del 23 al 25 de Julio del año pasado se realizó un parlamento abierto que incorporó las conclusiones al dictamen. “No podemos alargar con base en parlamentos una reforma tan importante y trascendental para el futuro del país, yo creo que se han dado los pasos suficientes”.
Gómez Urrutia señaló que se han “presionado y amenazado” a los legisladores para echar a bajo lo aprobado en beneficio del país y la clase trabajadora.
Destacó que “el outsourcing a la mexicana ha sido deformado en el tiempo, utilizado libremente para hacer este proceso de simulación laboral, se trata de corregirlo, regularlo; no trae intereses políticos de ninguna naturaleza”.
El ex líder minero, señaló que con esta figura “si pregunta a los 8 millones de trabajadores que están bajo el sistema de subcontratación si alguna vez han recibido el pago de utilidades, le van a decir que no, eso es lo que queremos evitar para que reciban el 10 por ciento del PTU”.
La sesión de este 12 de Febrero tendrá 5 comisiones en la que están los presidentes de las cámaras empresariales, las empresas de outsourcing, líderes sindicales, académicos, especialistas en derecho laboral. Algunos de ellos son el CCE, Coparmex, UNT, entre otros.
Gómez Urrutia concluyó que no se busca criminalizar la actividad, sino regular la actividad para que los trabajadores tengan todos sus derechos que se desvían por la subcontratación laboral.