El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se reunirá con Banco de México (Banxico) para abordar el tema de los remanentes de operación que se registran por la depreciación del peso y los más de 7 mil millones de pesos que obtendrá Petróleos Mexicanos (Pemex) por coberturas petroleras.

En su tradicional conferencia mañanera informó el primer mandatario que este día se reuniría con funcionarios del banco central para que los remanentes se destinen totalmente al pago de la deuda y no se incremente como se planteó en mi administración.

“Hoy tengo una reunión con los integrantes del Banco de México porque cuando se deprecia la moneda tiene que compensar a la Hacienda con un monto, lo que se entrega en Abril del año próximo, pero es como una cobertura, por la depreciación, allí tenemos un excedente que nos va ayudar mucho, aun cuando se va a disponer hasta Abril del año próximo”.

Explicó que ayudará a reducir los montos por servicio de deuda y a mantener la “política de no aumentar impuestos” y de no aumentar los precios de los energéticos.

Asimismo, indicó que otra medida para enfrentar la crisis sanitaria es la disminución de venta de crudo para procesarlo de manera interna.

La importación de gasolinas a la fecha es de 70 por ciento, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

El directivo de Pemex adelantó que las coberturas petroleras de la empresa productiva del Estado ofrecerán recursos por 7 mil 500 millones de pesos

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, especificó que con la construcción de la Refinería de Dos Bocas y la rehabilitación del sistema de refinerías del país se busca eliminar la dependencia energética y agregar valor al hidrocarburo, “es como vender las naranjas y comprar jugo de naranja”.

Agregó que al término de la crisis sanitaria del Covid-19 realizará una gira por las seis refinerías del país, las que refinarán 400 mil barriles adicionales ante la baja de los precios del crudo en los mercados internacionales, lo que se definirá en conjunto con Pemex y la Secretaría de Energía (Sener).

López Obrador apuntó que durante el 2019 se invirtieron más de 10 mil millones de pesos (mdp) en el sistema de refinerías del país que tienen un avance del 60 por ciento del programa estipulado.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, explicó que se prevén dos meses muy fuertes por la disminución de la movilidad en el consumo de los hidrocarburos.

A partir de Mayo “empresas privadas y públicas van a tener que cerrar válvulas” por una disminución de consumo, advirtió la titular de Sener.

Destacó Nahle García que explicó a la OPEP que México no podía colaborar con más de 100 mil barriles de recorte porque viene de una etapa de menor producción y ha costado al país recuperar la caída de la producción, “lo que comprendieron todos los países” y a los que se agradece su comprensión.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...