Bitso, la empresa de criptomonedas en México, va por el 5 por ciento del mercado de remesas de Estados Unidos a México por la agilidad en tiempo y menores costos de comisiones hasta un 5 por ciento en si se realiza totalmente en el ambiente de moneda digital.
El presidente y co-fundador de Bitso, Daniel Vogel, señaló que después de comenzar el servicio de remesas llegó a un movimiento de 11 millones de dólares (mdd). Se calcula que semanalmente se envían 600 mdd de la unión americana a México.
Explicó que cuentan con un servicio más ágil al realizar la conversión de dólares a criptomendas XRP, la que se envía a México y al momento de enviarla se convierte a pesos, en menor tiempo y con mejores tipos de cambio.
Especificó que el envío de divisa norteamericana al recibirla se puede pasar de 4 días a 2 minutos y se reducen los costos de las remesadoras de un 8 al 12 por ciento y si se queda totalmente con Bitso en una cuenta puede llegar a ser de un 5 por ciento la comisión que se pague, enfatizó el co-fundador de la empresa disruptiva.
Detalló que a la fecha trabaja con 7 de las 10 remesadoras más grandes en el país, y espera que las operaciones propias puedan aumentar en la medida en que cuentan con mayor cobertura para que las personas en sitios alejados tengan acceso a este servicio y conozcan las bondades del efectivo digital.
En el caso de efectivo-efectivo el tipo de cambio es de 18.33 pesos, en el caso de efectivo- banco es de 18.45 y en el caso de Bitcoin es de 19.09 y en la criptomoneda XRP es de 18.97 pesos en el envío promedio de 300 dólares.
Actualmente se tienen 44 empresas remesadoras en México, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).
Para este año se proyecta terminar con remesas en el orden de 35 mil 460 mdd y en 2020 en 37 mil 200 mdd. Al tercer trimestre del año se tiene una recepción de 26 mil 980.3 mdd, de acuerdo con el Banco de México.