La renegociación del T-MEC en el 2026 no será sencilla porque hay «varias piedritas» que preocupan al gobierno y empresarios norteamericanos como el fentanilo, inversión china, propiedad intelectual, transición energética, entre otros, advirtió Larry Rubin, presidente de la Sociedad American Society (Amsoc).
En el anuncio de la tercera Convención que se realizará el Martes 3 y 4 de Septiembre que tendrá como invitada a Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta electa, y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se buscan profundizar las relaciones comerciales y empresariales de ambos países.
El tema de la convención será El Nuevo futuro compartido entre ambos países se ve complicada la renegociación por las posturas de Trump y el voto en contra de Kamala Harris como senadora sobre la segunda versión del acuerdo trilateral de mediados de los 90s del siglo pasado.
Además, dijo que la llegada de la marea roja china a México puede convertirse en un elemento que dificulte su renegociación porque ninguna empresa puede «competir con la tesorería China».
Otro de los aspectos que puede dificultar el tema es el de propiedad intelectual, el que se debe clarificar en la renegociación que se realice en 2026, así como las cuestiones energéticas, ya que las empresas norteamericanas requieren de energías amigables con el medio ambiente.
El presidente de la American Society of México indicó que durante la convención se realizará el anuncio de la nueva inversión y reinversión que se tiene contemplada para el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por último, indicó que se tendrá la participación de CEOs de Estados Unidos y México, uno de ellos es Jorge Arce de HSBC México.