La reorientación de la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunciada por el Gobierno Federal es positiva, pero insuficiente para apoyar los proyectos de la Empresa Productiva del Estado (EPE), por lo cual es necesaria la apertura de éstos, y elevar la coinversión privada para mejorar su operatividad y eficiencia.

Así lo manifestó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVyTUR), José Manuel López Campos, al enfatizar que el sector privado también debe ser tomado en cuenta para participar en el ordenamiento en materia energética del país.

Dijo que todas esas acciones tienen que estar encaminadas a mostrar mejoras que se reflejen en los bolsillos de los consumidores de las gasolinas y de los combustibles en general, y subrayó que el otorgamiento de recursos adicionales por 107 mil millones de pesos para PEMEX, anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayudará a que esta EPE incremente su productividad y rentabilidad.

López Campos subrayó que una vez canceladas las subastas y otros aspectos que prevé la reforma energética, se tiene que hacer una revisión de cuáles serían los mecanismos para permitir una mayor participación de la iniciativa privada para detonar áreas de oportunidad, como la explotación de petróleo y la distribución de los combustibles.

Recordó que la calificadora Fitch Raitings recientemente señaló que los recursos adicionales canalizados a PEMEX no serán suficientes para que la empresa haga frente a todos sus compromisos e invierta para alcanzar mayores niveles de producción y, por ello el empresario  planteó que es necesaria una mayor participación de la iniciativa privada.

“Contar con recursos financieros adicionales le permitirá a PEMEX invertir más en las áreas de exploración y producción, con el fin de que se logre un incremento paulatino de la producción de crudo y de las reservas petroleras del país.

“Es indispensable recuperar los niveles de producción petrolera de años pasados, ya que en 2018 la producción de crudo fue de 1.8 millones de barriles diarios, comparados con 2.5 millones de barriles que se obtuvieron en 2013”, enfatizó.

“Nos parece positivo que haya una inversión fiscal para PEMEX, pero es insuficiente, pues creemos que si el Gobierno Federal considera estratégica la autonomía en la producción de combustibles en México, se debe hacer e invertir más en la paraestatal y abrirla a la inversión privada para potenciar su alcance”, subrayó.

Refirió que por años PEMEX ha sido la EPE con mayor carga fiscal, situación que le limitó la disponibilidad de recursos para que pudiera invertir más en exploración y producción, por lo que consideró que este cambio le permitirá liberar flujos a las áreas productivas.

Agregó que es necesario activar áreas productivas de la EPE como son los complejos petroquímicos del Golfo de México, que durante años han laborado muy por debajo de su capacidad productiva.

Por otra parte sugirió que el gasto de PEMEX se debe reorientar para reducir los presupuestos destinados al gasto corriente, y aumentar las partidas a programas productivos, lo cual permitiría elevar la productividad de la EPE.

Combate a la corrupción

Asimismo, López Campos afirmó que en lo que va de la actual Administración, el sector empresarial considera como “valiente y decidido” el combate a la corrupción realizado por Andrés Manuel López Obrador, “ya que es el primer presidente de la República que ha enfrentado esos temas abierta y frontalmente.

“Esperamos también que esta lucha contra la corrupción se extienda a un combate contra la impunidad, porque si no se castiga a los responsables, se abre un espacio para que eso vuelva a ocurrir”, advirtió.

“Los mexicanos esperamos que cuando se habla de robo de combustibles por 66 mil millones de pesos anuales, como es el caso de PEMEX, debemos saber quiénes son los que se quedaron con el dinero del país para que reciban el castigo que se merecen de acuerdo a la ley”, concluyó.