La Reserva Federal estadunidense (Fed) dio a conocer el Libro Beige, donde destaca que la mayoría de los doce distritos que la integran informaron que sus economías se expandieron a un ritmo moderado desde mediados de Octubre hasta fines de Noviembre.

Sin embargo agregó que Dallas y Filadelfia registraron un crecimiento más lento en comparación con el período anterior del Libro Beige, publicado el 24 de Octubre, mientras que San Luis y Kansas City notaron un ligero crecimiento.

Al hacer referencia a la actividad económica general, la Fed señaló que el gasto de los consumidores se mantuvo estable:

Dijo que los informes de los distritos sobre el crecimiento de las ventas minoristas no automovilísticas parecieron algo más débiles, mientras que las ventas de automóviles tendieron a mejorar, especialmente las de los automóviles usados.

Asimismo indicó que los informes de turismo variaron, pero en general seguían el ritmo de la economía.

En cuanto a los aranceles, subrayó que siguieron siendo una preocupación para los fabricantes, pero la mayoría de los distritos continuaron reportando un crecimiento moderado en el sector.

“Todos los distritos informaron un crecimiento en los servicios no financieros, que van desde leves a fuertes. La construcción de casas nuevas y las ventas de casas existentes tendieron a disminuir o mantenerse constantes, mientras que la construcción y el arrendamiento de estructuras no residenciales tendieron a elevarse o permanecer planas”.

También indicó que en general los volúmenes de préstamos crecieron modestamente, aunque algunos distritos notaron cierta desaceleración.

Agregó que las condiciones y los ingresos agrícolas fueron mixtos, ya que algunos distritos observaron los impactos del exceso de lluvias y de los aranceles, los cuales han restringido la demanda.

Por otra parte informó que la mayoría de los sectores energéticos vieron poco cambio o crecimiento modesto.

“La mayoría de los distritos informaron que las empresas permanecieron positivas; sin embargo, el optimismo ha disminuido en algunos a medida que los contactos mencionaban una mayor incertidumbre por los impactos de las tarifas, el aumento de las tasas de interés y las limitaciones del mercado laboral.

Empleo y salarios

Por otra parte, el Libro Beige indica que los mercados laborales se estrecharon aún más en una amplia gama de ocupaciones.

“Más de la mitad de los distritos citaron firmas para las cuales el empleo, la producción y, en ocasiones, la expansión de la capacidad se vieron limitados por la incapacidad de atraer y retener trabajadores calificados.

“De hecho, varias empresas de Chicago informaron que algunos empleados simplemente han renunciado, sin previo aviso ni medios de contacto. En parte como consecuencia de la escasez de mano de obra, la mayoría de los distritos informaron que el crecimiento del empleo se inclinó hacia el lado más lento de un ritmo moderado a moderado.

“A la inversa, la mayoría de los distritos informaron que el crecimiento salarial tendía a la parte superior de un ritmo moderado a moderado”.

Además de aumentar los salarios, la mayoría de los distritos señalaron ejemplos de empresas que mejoran los beneficios no salariales, incluidos los beneficios de salud, la participación en los beneficios, las bonificaciones y los días de vacaciones pagadas.

Precios

En cuanto a los precios, señaló que en general, en la mayoría de los distritos aumentaron a un ritmo modesto, aunque algunos observaron aumentos moderados.

Casi todos informaron que los costos de los insumos aumentaron más rápido que los precios finales de los bienes.

“Los informes de aumentos de costos inducidos por tarifas se han extendido más ampliamente desde los fabricantes y contratistas hasta los minoristas y restaurantes”.

Señaló que las condiciones locales de crecimiento hicieron que los precios variaran entre los productos agrícolas y entre los distritos, pero los precios de la soja informados fueron típicamente más bajos.

Varios distritos señalaron la caída de los precios del petróleo y el combustible, así como el aumento de los costos de flete, y puntualizaron que los precios de la vivienda continuaron subiendo en la mayoría de los mercados.