Pemex

La empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que la declinación de la plataforma petrolera se revirtió al producir más d eun millón 700 mil barriles diarios y generar utilidades por segundo trimestre consecutivo en el orden de 250 mil millones de pesos (mdp).

El director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, indicó que la declinación de la plataforma petrolera se detuvo y agregó 800 mil barriles diarios (mbd) para que la plataforma de producción de crudo sea de un millón 776 mil barriles diarios (mbd) y se proyecta termine el año con un millón 830 mbd, y así tener un crecimiento del 3.0 por ciento, igual al registrado en el año anterior.

Los ingresos de la principal empresa del país fueron de 655 mil mdp al segundo trimestre del año por los que pagó 424 mil 923 mdp, de los 159 mil 252 mdp fueron por IEPS e IVA y 265 mil 671 mdp por contribuciones directas en el primer semestre.

Con estos avances en los resultados operativos, en el segundo trimestre se registró un rendimiento de operación de casi cinco veces al registrado en el mismo periodo de 2021. Pemex reportó un rendimiento neto de 253 mil 872 mdp durante el primer semestre de 2022.

A este resultado hay que agregar 150 millones de dólares de la refinería de Deer Park que pasó de una generación de valor de 596 mdd a 796 mdd.

Romero Oropeza explicó que el cambio de estrategia exploratoria enfocada a las cuencas convencionales de aguas someras y terrestres, ha sido fundamental para la incorporación de producción a través de un desarrollo acelerado de campos y para el incremento de la reserva, mientras que la excelencia operativa ha permitido reducir los tiempos de perforación hasta a un tercio, con una significativa reducción de costos en la renta de equipos.

Romero Oropeza señaló que, como resultado de estos esfuerzos, el segundo trimestre de 2022 fue el séptimo consecutivo en el que la producción de líquidos mantuvo su tendencia al alza, al presentar un promedio de un millón 776 mil barriles diarios, equivalente a un crecimiento de 135 mil barriles al día en relación con la producción de 2019.

El director general, informó que con los desarrollos de los nuevos campos, se ha revertido la situación que obligó a importar el petróleo crudo en 2018 y, actualmente, la petrolera no solamente es autosuficiente en términos de crudo ligero, sino que se reinició la exportación de crudo Istmo en diciembre de 2019 que representa ingresos 75 por ciento arriba de lo presupuestado.

El volumen de exportación de este crudo se ha incrementado hasta alcanzar un promedio de 267 mil barriles por día en lo que va de 2022, con un nivel máximo de 351 mil barriles por día en Abril del mismo año, volumen que no se alcanzaba desde Noviembre de 1998.

Durante el primer semestre Petróleos Mexicanos tuvo un crecimiento en inversión de 89 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, lo que la situó como la empresa con el mayor ritmo de inversión en comparación con las empresas del sector.

Por último, especificó que Petróleos Mexicanos obtuvo un incremento de un 21 por ciento en venta de gasolinas para el primer semestre del 2022, respecto del mismo periodo del año anterior, así como 65 por ciento para turbosina y 47 por ciento para diésel.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...