Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá más de 100 mil millones de pesos para exploración y producción en el 2020 por recursos fiscales, informó su director general, Octavio Romero Oropeza.
En su comparecencia ante los diputados de las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario especificó que 66 mil millones de pesos provendrán del gobierno y 45 mil mdp por la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que serán utilizados para el incremento de la producción.
El programa de producción para el año entrante de los nuevos campos se utilizan los índices de eficiencia para reducir los costos en los esquemas de contratación en los 112 contratos, especificó el directivo de Pemex.
Detalló que recibieron el Sistema Nacional de Refinación (SNR) un procesamiento de crudo de 511 mil barriles y a la fecha se tienen 650 mil barriles, se presenta un incremento de crudo y petrolíferos de 100 mil barriles en conjunto. El máximo histórico fue de un millón 300 mil barriles, enfatizó.
Romero Oropeza expuso que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se procesará refinado ligero, el que aumentará en los siguientes años en la extracción nacional.
Reiteró que los primeros tres años de la administración federal recibirá apoyo gubernamental para que al final de este gobierno se incremente la producción en un millón de barriles diarios.
Finalmente, indicó que el 65 por ciento de los recursos energéticos se encuentran en aguas profundas y zonas no convencionales que servirán para la explotación en las siguientes generaciones que tienen costos de extracción superior a los 40 dólares por barril.