El peso inició la sesión con pocos cambios, cotizó 19.12 pesos por dólar, luego de tocar un máximo de 19.1464 pesos durante el overnight, ante una mayor cautela previo a la publicación de indicadores económicos relevantes en la mañana del miércoles.
Durante el tercer trimestre se espera que el PIB de México haya crecido a una tasa trimestral cercana a 0.2 por ciento, luego de crecer 0 por ciento en el segundo trimestre, lo que demuestra una desaceleración económica.
De observarse un crecimiento menor al esperado, es probable que la percepción de riesgo sobre México se incremente y generará presiones moderadas al alza para el tipo de cambio.
Los mercados también están a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana a las 12:00 horas, en donde se espera que el FOMC recorte su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 1.50 por ciento y 1.75 por ciento, siendo el tercer recorte a la tasa en el año.
En el mercado de materias primas se sigue observando un retroceso en el precio del petróleo. El WTI pierde 1.70 por ciento, cotizó 54.86 dólares por barril, ante la expectativa de un crecimiento en los inventarios petroleros en Estados Unidos y a la especulación de un menor crecimiento económico global, lo que reduciría la demanda por hidrocarburos.
Varias divisas de países productores de materias primas muestran una depreciación, como el rand sudafricano que se deprecia 0.60 por ciento, la corona noruega que pierde 0.39 por ciento y el dólar canadiense, que muestra una depreciación de 0.10 por ciento.
Al igual que el mercado cambiario, los mercados de capitales inician la sesión con cautela. El S&P 500 muestra un avance de 0.04 por ciento en los primeros minutos de operación, mientras que en México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores muestra un retroceso de 0.11 por ciento.
Las mayores pérdidas se observan en Reino Unido, en donde el FTSE 100 de Londres pierde 0.68 por ciento, al continuar la incertidumbre con respecto al Brexit.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.03 por ciento cotizó 1.1097 dólares por euro. Por su parte, la libra se apreció 0.11 por ciento, cotizó 1.2877 dólares por libra.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE