El peso inició la sesión con una depreciación de 0.25 por ciento o 4.8 centavos, cotizó 19.11 pesos por dólar, luego de que el dólar estadounidense volviera a fortalecerse durante las primeras horas del día, ante comentarios de oficiales de China que dijeron que su país podría implementar represalias en contra de Estados Unidos, por el reciente bloqueo comercial de la empresa de tecnología Huawei.
Ayer el Departamento de Comercio de Estados Unidos confirmó que el bloqueo comercial a Huawei será aplazado 90 días, periodo en el cual la empresa podrá adquirir productos estadounidenses para la manufactura de equipo existente, pero no para la manufactura y desarrollo de nuevos aparatos electrónicos.
De las acciones de Estados Unidos destacan varios comentarios relevantes. En primer lugar, la administración de Trump toca fibras importantes del gobierno chino, complica aún más las relaciones comerciales y pone en riesgo su propio crecimiento económico, probablemente con el objetivo de alcanzar más votantes para Trump en miras a la elección del 2020.
En segundo lugar, en esta ocasión la retórica proteccionista se limita solamente a China, sin afectar a México. Como la guerra comercial tiene el potencial de dañar el crecimiento económico global, puede seguir con fortaleza al dólar frente a sus principales cruces y sobre todo frente a divisas de economías emergentes, que son las más sensibles ante este tipo de noticias.
Debido a los acontecimientos positivos para México en materia comercial, desde la semana pasada el tipo de cambio cotiza con mayor estabilidad que otras divisas de economías emergentes. Sin embargo, no ha logrado rebasar el soporte de 19.00 pesos por dólar debido al escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Asimismo, el mercado está a la espera de que mañana se publiquen las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, por lo que prevalece la cautela.
Cabe señalar que ayer por la tarde el Presidente de la Fed señaló, en un evento de la Fed de Atlanta, que los altos niveles de endeudamiento corporativo en Estados Unidos no representan un riesgo como la deuda hipotecaria en 2008, pero que sería conveniente que las empresas hicieran una pausa, pues de seguir subiendo el endeudamiento también se incrementaría la vulnerabilidad.
Aunque sus comentarios no tuvieron un efecto observable sobre los mercados, pueden indicar que la Fed aún ve riesgos en la economía, con lo cual sería difícil que bajara las tasas de interés en este momento.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una depreciación moderada de 0.07 por ciento, cotizó 1.1158 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina se apreció 0.05 por ciento, cotizó 1.2732 dólares por libra.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE