El secretario general del Sindicato Mexicano de la Salud (Simesa) del apartado B, Jesús Cruz Cotero, destacó que este organismo será una opción para combatir los abusos que se presentan en la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela.
Detalló que se condicionan los ascensos por escalafón por el contubernio entre la dependencia y el líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala.
Además, enfatizó que se tienen registros que perjudican a empleados enfermeros, biólogos, químicos, entre otros con claves diferentes que afectan su ingreso y su promoción profesional hacia futuro.
El primer secretario de Simesa indicó que hasta el momento tiene 17 mil agremiados, en el que Sinaloa y 17 sindicatos michoacanos apartado A para terminar con más de 50 mil aglutinados al final de este año.
Precisó que la toma de nota fue otorgado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 04 de Mayo de 2022.
Cruz Cotero indicó que serán una opción en la federalización del sistema de Salud para quedarse en el IMSS Bienestar o el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), conforme convenga al trabajador.
Se estima que a la fecha en la Secretaría de Salud se cuenta con 320 mil trabajadores con base en el y otros 120 mil sin base.
Finalmente, se dijo que con la federalización del sistema de Salud desaparecerá el ISSSTE y el IMSS por mandato del Banco Mundial (BM).