La transparencia en el gasto de salud de 20 estados se encuentra reprobada, señaló la firma en finanzas públicas, a regional.
En la presentación del Índice de Transparencia del Gasto en Salud 2019 reveló que por tercera ocasión consecutiva el promedio nacional se mantiene en números rojos.
En el 2017 el promedio fue de 45.60 puntos, al año siguiente se elevó a 52.07 y para este año se presentó un promedio nacional de 58.15 puntos.
La directora de la firma, Flavia Rodríguez Torres, explicó que la calificación reprobatoria se debe a la carencia de información estadística y presupuestal, información sin títulos, ligas de páginas electrónicas con error, entre otros aspectos técnicos.
Los estados que pasan en transparencia son: Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Quintana Roo, Baja California Sur, Nuevo León y Puebla.
Agregó que 2 de 3 estados tienen un nivel bajo de transparencia y en los últimos lugares se encuentra Guerrero y Durango.
La firma indicó que se avanzó en marco regulatorio, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.
Sin embargo, el marco programático mostró un retroceso, que es donde se específica los recursos asignados al sector y sus programas.
La especialista en transparencia de la firma, Noemi García Carrillo, concluyó que por esta ausencia de información estructurada no se puede tener una panorámica clara en los avances del gasto en salud con la población con seguridad social y sin seguridad social.