La transparencia de información fiscal en los municipios se mantiene reprobada y retrocedió al mantener una alimentación informativa deficiente con los documentos presentados de manera extemporánea y con documentos de escasa legibilidad, informó la firma especializada en finanzas públicas, a regional.
La directora de transparencia, Noemí García Carrillo, detalló que los municipios retrocedieron en la transparencia de información al pasar de 59.88 a 57.87 puntos por la situación de la emergencia sanitaria que provocó un paro de actividades.
La especialista las principales deficiencias se presentan en las estadísticas fiscales con 38.4 puntos y costos operativos con 56.2 puntos.
De los 60 municipios analizados, la tercera parte, 45 municipios no publicaron los padrones de beneficiarios por los programas del Covid-19 y 34 no informan de las compras realizadas.
Reiteró que persisten las prácticas de subir documentos en imagen con mala calidad, tanto en la presentación de la información como en la calidad de la misma.
Los estados con mejores calificaciones fueron: Puebla con 99.63 puntos, Veracruz y Querétaro obtuvieron 96.35 puntos, Zapopan registró 94 puntos, Oaxaca y Corregidora con 93.25 puntos, Monterrey con 91.90 puntos, Guadalajara obtuvo 90.29 puntos y con 89.36 cierra la lista Nayarit.
Los últimos lugares los ocupa Tlaxcala con cero puntos, Ecatepec con 15.02 puntos y Chilpancingo con 18.71 puntos.
Finalmente, advirtió que 56 de los 60 municipios analizados habrá elecciones y se presenta un reto para la transparencia fiscal que puede mantener un desinterés ante la búsqueda de resultados electorales.