BBVA, Banco Azteca, Santander, Mifel y Banamex fueron reprobados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en tarjeta de crédito por información insuficiente en tasas de interés, costo anual total (CAT), montos de comisiones, entre otras cuestiones.

La Condusef informó que se analizaron a 15 instituciones financieras en cuestiones de transparencia al verificar que los documentos e información que utilizan cumplan con la normatividad aplicable en contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta.

También se revisa información de publicidad del producto, página de Internet y el folleto informativo, los que deben contener y cumplir con los requisitos que señala la normativa en la materia.

El mejor calificado fue Bancoppel con 9.8 y 10, le siguieron American Express Bank con calificaciones de 9.4 y 10, Banco Regional con las mismas notas de 9.4 y 10, HSBC con 9.1 y 10.

Los bancos que reprobaron fueron Banca Mifel con 2.0 y 3.8; Banamex, 3.8 y 4.0;  Banco Azteca con 3.8 y 5.2; Santander 4.3 en ambas revisiones y BBVA con 5.1 en las 2 revisiones.

Principales incumplimientos

Contrato de Adhesión

· No contiene el concepto y el monto o método de cálculo de las comisiones, ni señala el lugar donde pueden consultarse.

· No indican el procedimiento de modificación.

· No indican la disminución de la línea de crédito.

· No cuentan con la información de la normatividad vigente.

Carátula

·No contiene el CAT personalizado de conformidad con las características específicas de la operación.

· No indica el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones relevantes y cláusula.

Estado de Cuenta

· No señala el CAT con valor personalizado expresado en términos porcentuales y anuales.

· No indica las tasas de interés ordinaria y moratoria en términos anuales y en porcentaje.

· No indica el Pago Mínimo más la parte exigible de las promociones sin intereses o al pago fijo.

Folleto Informativo

· No incluye un listado vigente donde se establezca claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones.

· La información no es congruente con la plasmada en el contrato.

· No indica las modalidades de contratación del producto.

Página de Internet

· No indica el concepto, monto o método de cálculo y periodicidad de las comisiones.

· No indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje.

· No señala las tasas de interés de forma resaltada.

Publicidad

· No señala la tasa de interés expresada en términos anuales, simples y en porcentaje. (Solo si hace referencia)

· No señala el concepto de las comisiones.

· La información no es congruente con la señalada en el contrato.    

Los resultados de la evaluación y los incumplimientos detectados podrán ser consultados en el Buró de Entidades Financieras a cargo de esta Comisión Nacional en la siguiente liga: https://www.buro.gob.mx

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...