La reputación corporativa es muy importante para el 90 por ciento de las empresas en México porque ayuda a la atracción de capital, pero la ética no se encuentra entre las principales cuestiones que atienden las organizaciones, especificó la investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Mariela Pérez Chavarria.

En la presentación del estudio Gestión de la Reputación Corporativa en México 2015-2022 los participantes opinaron que, entre los principales retos de la gestión de la reputación corporativa, se encuentranla evaluación del riesgo reputacional, crear un área responsable de dicha labor, identificar los riesgos y contar con un sistema de medición claro que esté alineado con cada negocio.

A pesar de esta relevancia el 63 por ciento de los participantes manifestó que la inversión hecha sobre el tema es la adecuada y no piensan elevarla.

En promedio, 6 de cada 10 encuestados consideró que la reputación corporativa tiene bastante impacto en varios aspectos. Un 74.5 por ciento destacó que mejora la credibilidad y confianza de las empresas, un 72.5 por ciento indicó que atrae capital y aumenta la confianza de inversionistas. Un 70.6 apoya la generación de alianzas estratégicas, un 67.6 por ciento manifestó que incrementa lazos fuertes con la sociedad y 64.7 por ciento puntualizó que reduce los impactos de crisis.

Sin embargo, las cuestiones de ética no se encuentran entre los principales aspectos que atienden las organizaciones.

“La ética qué, no me importa tanto la ética con las cosas que las hago. Una compañía con buena reputación es una empresa honesta, congruente con los valores, lo que hace y lo que dice…El gran reto es trasladar los valores hasta los hechos”.

Mariela Pérez Chavarria, investigadora ITESM

En cuanto a los retos que se vislumbran para el futuro, destaca la gestión online. La apertura de datos, la transparencia y la amplia difusión de la información, hacen evidente el accionar de cada organización.

El estudio se hizo a partir de la opinión de nueve directores generales y 102 líderes de Comunicación y Asuntos Corporativos de las empresas que dinamizan la economía del país; así como de nueve académicos e investigadores de las principales universidades a nivel nacional. Puede descargarse a través del siguiente enlace: https://estudio.circulodereputacion.mx/

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...