La comunidad de importadores y exportadores de México anunció su estrategia para intensificar el comercio internacional, por lo que solicitó mayor apoyo del gobierno federal.
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (ANIERM), Gerardo Tajonar Castro, señaló que para el 2022 se continuará con la diversificación de los destinos comerciales, la detección de nichos de oportunidad para los productos y servicios mexicanos, intensificación de la promoción de los productos nacionales, misiones comerciales, comercio transfronterizo y mayor comercio con países de América Latina, Medio Oriente y Europa que no tienen acuerdos comerciales con México.
Tajonar Castro señaló que su objetivo de incrementar las exportaciones mexicanas requiere mayor apoyo y coordinación con el gobierno federal.
El líder de los importadores y exportadores señaló que durante la pandemia lideraron más de 500 reuniones virtuales de negocios para promover los productos mexicanos.
En la reunión con cuerpos diplomáticos acreditados en México que contó con la presencia de 22 embajadores, 54 consejerías Comerciales y cámaras bilaterales se comentó el proyecto T-MEXPARK, que tendrá una inversión de 13 mil millones de pesos (mdp) y que sólo está a la espera de que el gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo Maza que vaya a colocar la primera piedra de este hub logísitico en el centro del país.
Finalmente, Tajonar Castro consideró que en la reactivación económica el comercio internacional de México será fundamental, por lo que se requiere una articulación real y efectiva entre el sector privado, gobierno y la academia.