Al cierre de la semana que terminó el 14 de Diciembre, el saldo de las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) fue de 174 mil 081 millones de dólares (mdd), lo que significó una disminución semanal de 37 mdd, pero también un crecimiento acumulado de mil 279 mdd respecto al cierre de 2017, informó el Instituto Central.

En su Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México, donde se dan a conocer los saldos preliminares correspondientes al viernes 14 de Diciembre de 2018, detalló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), aumentó 41 mil 702 millones de pesos (mdp.), alcanzando un saldo de 1,641,186 mdp.

Explicó que esta cifra implicó una variación anual de 9.9%, y que el monto alcanzado por la base monetaria al 14 de diciembre de 2018 significó un incremento de 148 mil 123 mdp, con respecto al registrado en la misma fecha del año anterior.

Operaciones de Mercado Abierto

Por otra parte, el Banco Central informó que en la semana de referencia realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 221 mil 400 mdp.

Precisó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación (TESOFE) y otras operaciones por 263 mil 102 mdp, y de una contracción por 41 mil 702 mdp, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Banxico recordó que a través de las operaciones de mercado abierto busca satisfacer las variaciones de la demanda por base monetaria.

“Si hay un exceso de demanda por base monetaria, el Banco de México inyecta liquidez para cubrir dicho faltante. Por el contrario, si hay un exceso de oferta por base monetaria, el Banco de México retira el exceso de liquidez del mercado”.

Las operaciones de mercado abierto incluyen los títulos colocados en la semana por el Banxico con propósitos de regulación monetaria por 4 mil 500 mdp, así como el vencimiento de títulos previamente colocados con dicho propósito por 31 mil 642 mdp.