Uno de los principales riesgos para el crecimiento económico que se planeta de 4.6 por ciento en este por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el retraso en la aplicación de tratamientos y/o vacunas en contra del Covid-19, advirtió el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

En el documento Análisis del Paquete Económico aprobado para el Ejercicio Fiscal 2021 se destacó que para este año el paquete económico la demanda interna en México por una fortaleza a través de mejoras en el empleo, el crédito y la inversión pública y privada, así como por un fortalecimiento del mercado externo ante la expectativa de crecimiento de la economía estadounidense se prevé un crecimiento mínimo de 3.6 hasta 5.6 por ciento.

Asimismo, detalló que el incremento puntual de 4.6 por ciento para efectos de las estimaciones de finanzas públicas entre los principales riesgos que se identifican se encuentran: el retraso en la aplicación de tratamientos y/o vacunas para COVID-19, la necesidad de extender en tiempo y áreas geográficas la aplicación de medidas de confinamiento, sin especificar ninguna cifra.

En la LIF-2021 se aprobaron ingresos totales por 6 billones 295 mil 736.2 mdp, de los cuales 5 billones 538 mil 946.6 mdp corresponden a ingresos presupuestarios y una  Recaudación Federal Participable (RFP) de 3 billones 351 mil 759 mdp.

El IBD apuntó que aunque no se realizaron cambios a la carátula de la LIF-2021 por parte del Congreso de la Unión, sí se realizaron ajustes a la Miscelánea Fiscal.

Destacó la aprobación del apartado Transitorio Décimo Cuarto, que permite el uso de los recursos que obtenga la Lotería Nacional (Lotenal) por parte de la SHCP, para destinarlos a programas para la asistencia pública y social, y para prestar los servicios de salud a la población.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2021) aprobó un gasto neto pagado total por 6 billones 295 mil 736.2 mdp, el gasto programable en 4 billones 618 mil 338.9mdp y un gasto no programable por 1 billón 677 mil 397.3 mdp.

El análisis del Instituto también destacó que las transferencias de recursos federales a los gobiernos de las entidades federativas y municipios que integran el gasto federalizado aprobado en el presupuesto para 2021, ascienden a 1 billón 867 mil 376.7, con una disminución de 5.5 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal del año 2020.

Finalmente, se aprobó un gasto federalizado de un billón 867 mil 376.7 mdp.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...