clima negocios

Las expectativas de mejora en el clima de negocios en México presenta retrocesos o cero mejorías, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, señaló que la incertidumbre política que genera la reforma constitucional de reforma judicial perjudica el ánimo de inversión de las empresas extranjeras que se encuentran en México.

La encuesta DataCoparmex sobre anímo para invertir, seguridad pública y gobierno reveló que el clima para invertir regresó a niveles similares a 2020 al retroceder 13.9 puntos en el último año y pasar de 53.4 a 39.6 por ciento, nivel muy similar al inicio de la medición de 39.5 por ciento.

Medina Mora Icaza señaló que se presentaron 600 proyectos de inversión, la mayoría en el sector energético, los que en su mayoría no prosperaron.

“Los obstáculos que tienen precisamente para invertir y destaca, en primer lugar, con el 48 por ciento de respuestas, la incertidumbre sobre el contexto político; un 46 por ciento responde que tiene que ver con la creciente inseguridad, y un 46 por ciento con incertidumbre por el contexto económico”.
José Medina Mora Icaza, presidente Coparmex

En la Encuesta sobre las expectativas del sector privado: Julio reveló que la fracción de especialistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto a la encuesta previa al pasar de 51 a 70 por ciento y ningún analista opina que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses.

El sindicato patronal destacó que los estados en las que se tiene un clima amigable para inversión fueron: Campeche, Coahuila, Tlaxcala, Baja California Sur y Tlaxcala.

Medina Mora subrayó que las empresas grandes tienen el mayor porcentaje de ánimo para invertir, con un 51.5 por ciento. En contraste, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan cerca del 90 por ciento de los socios de Coparmex, tienen un ánimo de inversión significativamente menor.

La encuesta de Banxico detectó que se incremento la aversión a la inversión al pasar de 44 a 53 por ciento, los que no estpán segurós pasó de 46 a 37 por ciento y los que contemplan mejoras pasó de 10 a 11 por ciento.

Por último, el presidente del sector patronal, Medina Mora Icaza, apuntó que las inversiones de sus agremiados se orientarán a las cuestiones más productos y servicios, seguidos de la ampliación de la plantilla de colaboradores.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...