El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.27 por ciento o 5.4 centavos, cotizó 19.92 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.8041 y un máximo de 19.9287 pesos.

La debilidad del peso ocurrió de forma paralela a un retroceso de los precios del petróleo en el mercado de materias primas, en donde el WTI cerró con un retroceso diario de 3.48 por ciento, cotizando en 71.38 dólares por barril.

Las divisas más depreciadas durante la sesión fueron de países productores de materias primas y economías emergentes.

El peso colombiano fue la más depreciada con 1.43 por ciento, seguido del peso chileno con 1.18 por ciento, la corona noruega con 0.27 por ciento, el peso mexicano con 0.27 por ciento y el dólar canadiense con 0.26 por ciento.

A pesar de la depreciación de estas divisas, en el mercado cambiario el índice ponderado del dólar se mantuvo estable, mostró un retroceso moderado de 0.06 por ciento.

La caída del precio del petróleo está asociada a la incertidumbre global ante el incremento en números de casos de coronavirus de la variante delta, lo que amenaza el crecimiento económico de países como China y Estados Unidos.

Durante la mañana, en Estados Unidos se publicó el indicador ISM de manufactura que se ubicó en 59.5 puntos en Julio y aunque acumula 14 meses en zona de expansión, disminuyó 1.1 puntos con respecto a la lectura de Junio.

Al interior, el indicador de empleo incrementó 3 puntos a 52.9, regresó a zona de expansión luego de la lectura de Junio de 49.9 unidades. Por su parte, los nuevos pedidos disminuyeron 1.1 puntos, mientras que, los nuevos pedidos de exportación se contrajeron 0.5 puntos.

Los empresarios indicaron que enfrentan dificultades para satisfacer la alta demanda, debido a la escasez de materias primas y la poca disponibilidad de transporte. Se prevé  que el indicador muestre un deterioro adicional en Agosto, debido al incremento en casos de coronavirus, lo que ha ocasionado una desaceleración de la actividad económica en varias regiones.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1859 y un máximo de 1.1897 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.5285 y un máximo de 23.8026 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9217 pesos por dólar, 1.3888 dólares por libra y en 1.1871 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...