El tipo de cambio peso-dólar cerró Abril con una depreciación de 2.65 por ciento o 52.6 centavos, cotizó 20.40 pesos, tocó un mínimo de 19.7274 y un máximo de 20.6378 pesos.

El desempeño del tipo de cambio durante el mes se puede dividir en dos partes. En la primera mitad el peso mostró la mayor parte del tiempo un comportamiento lateral, el mercado puso a prueba el soporte de 19.80 pesos por dólar, mientras los participantes estaban a la espera de información económica relevante.

Durante la segunda mitad de abril, el tipo de cambio mostró una tendencia al alza hasta un máximo de 20.6378 pesos por dólar.

La depreciación del peso en la segunda mitad de Abril fue producto de varios factores: especulación en política monetaria, conflicto bélico Rusia-Ucrania y el covid en China.

En abril, la publicación de las últimas minutas de la Reserva Federal mostró que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto estaban de acuerdo con un incremento de la tasa de interés de 50 puntos base el 16 de Marzo.

No obstante, decidieron subirla solo 25 puntos base debido a que en ese momento había mucha incertidumbre sobre la duración e intensidad de los choques inflacionarios, pues la guerra en Ucrania tenía apenas tres semanas en curso.

A la fecha es más claro el impacto de la guerra sobre la inflación y varios oficiales de la Fed señalaron durante Abril sería adecuado subir la tasa de interés en 50 puntos base el 4 de Mayo, e inclusive realizar otros incrementos a la tasa de 50 puntos base durante el año.

Debido a las minutas y a los comentarios de los oficiales de la Fed, el dólar se fortaleció a un mayor ritmo en la segunda quincena de abril.

En el mes el índice ponderado del dólar cerró con un incremento de 4.42 por ciento, siendo el mayor avance mensual desde mayo del 2012, e inclusive superior al avance del 3.10 por ciento en marzo del 2020, cuando los mercados reaccionaron al impacto inicial de la pandemia a nivel global.

También por un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales por la guerra en Ucrania y su impacto sobre la inflación global.

Desde que inició la guerra en Ucrania se observaron incrementos significativos en los precios de materias primas, principalmente energéticos como el gas natural y granos, como el trigo.

La guerra en Ucrania continúa y las tensiones entre Rusia y Occidente se han recrudecido, llevando a nuevas sanciones durante el mes e inclusive a la decisión de Rusia de bloquear sus exportaciones de gas hacia Polonia y Bulgaria.

Las tensiones geopolíticas siguen siendo un riesgo a la baja para el crecimiento económico global y principalmente, para el crecimiento económico de Europa.

Otro factor fueron las medidas de confinamiento en China, principalmente en Shanghái. Debido a un nuevo brote de casos de coronavirus en algunas regiones de China, el gobierno decidió implementar medidas de confinamiento en Shanghái, lo que ha frenado la actividad industrial, ocasionando retrasos en cadenas de suministro y una ralentización de la operación en puertos.

Se han deteriorado las expectativas de crecimiento económico de China, motor manufacturero global, afectando a su vez la expectativa de crecimiento económico global.

Las noticias en la segunda mitad del mes sobre la posibilidad de nuevas medidas confinamiento, principalmente en Beijing, ocasionaron episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales, presionando a la baja las divisas de países productores de materias primas y elevando la demanda por dólares estadounidenses.

En el mes, las divisas más depreciadas frente al dólar fueron el peso chileno con 8.43 por ciento, el rand sudafricano con 8.07 por ciento, el florín húngaro con 7.86 por ciento, el dólar neozelandés con 7.36 por ciento, el yen japonés con 6.62 por ciento y la corona noruega con 6.63 por ciento.

El euro se depreció 4.62 por ciento en el mes, con la cotización tocando un nivel de 1.0472 dólares por euro, no visto desde el 11 de Enero del 2017. Por su parte, el yen se depreció 6.62 por ciento mensual, alcanzando una cotización de 131.25 yenes por dólar, nivel no visto desde el 17 de abril del 2002.

En el mercado de futuros de Chicago, durante la semana comprendida entre el miércoles 20 y el martes 26 de Abril, las posiciones netas a la espera de una apreciación del peso disminuyeron de forma moderada en mil 538 contratos, cada uno de 500 mil pesos y las posiciones netas totales se ubicaron en 20 mil 126 contratos.

En el mes, el euro tocó un mínimo de 1.0472 y un máximo de 1.1076 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 21.2924 y un máximo de 22.0567 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3970 pesos por dólar, 1.2571 dólares por libra y en 1.0545 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...