Los pequeños comerciantes en la Ciudad de México prevé una venta por Día de Reyes superior a los 2 mil 600 millones de pesos, por la adquisición de drones, juegos de mesa, patines, smartphones, entre otros.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México(CanacopeCDMX) que preside Ada Irma Cruz Davalillo, esperan un incremento del 20 por ciento en sus ventas, que contemplan bicicletas, papelerías, aparatos electrónicos, venta de celulares y accesorios, tienda de regalos, venta de ropa para niñas y niños, zapaterías, tiendas de artículos deportivos, venta de instrumentos musicales, cines y venta de comida rápida, postres, repostería y antojitos, panaderías, pastelerías, venta de materias primas entre otros giros.

El 75 por ciento de los consultados indicó que los Reyes le llevarán un regalo que pidieron los niños, un 10 por ciento recibirá todo lo pedido, 10 por ciento no sabe que recibirán los niños y sólo un 4 por ciento de los niños no recibirá nada de regalos.

Los Reyes Magos para adquirir harán trabajos extra, compra con tarjeta de crédito o empeñando algo de valor.

Otra forma se refiere al ahorro, los préstamos en el trabajo, amigos, bancos o con el apoyo familiar. También consideran vender algo.

El gasto para los regalos de Reyes para una niña o niño hasta los 13 años, será de entre 500 y 883 pesos; por lo que el gasto de los Reyes Magos por familia será de mil 475 pesos promedio aproximadamente.

La temporada comercial de Día de Reyes dejará ventas por 2 mil 603 millones de pesos, 4 por ciento más que el año anterior, atribuible a factores como el dólar y ajustes inflacionarios influenciados por aumento en combustibles y servicios como la luz, aumento de alimentos y otros que trasladan costos y generan ajustes a los precios de los artículos y servicios de la temporada.

El comercio informal ambulante acapara el 58 por ciento de las ventas de la temporada, dejando a las mipymes y jugueterías el 27 por ciento.

Por su parte, el comercio electrónico representa un 15 por ciento de las ventas, siendo la temporada comercial con mayor presencia para esta modalidad, sector que está compuesta tanto por autoservicios, fabricantes de juguetes y electrónicos, jugueterías, MIPYMES, pequeños distribuidores y productores, artesanos entre otros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...