Consolidar un sistema de salud eficaz e integral es condición fundamental para el desarrollo del país, por lo que la provisión de servicios de salud y la garantía en el ejercicio de este derecho deben ocupar un lugar prioritario en la agenda del próximo gobierno, enfatizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En su “Señal Coparmex” de esta semana, donde abordan los “Ejes para la Estrategia del Sector Salud”, el organismo que encabeza Gustavo A. de Hoyos Walther, destaca que el objetivo debe ser consolidar un sistema de salud integral y eficiente.

Tras subrayar que la salud es un derecho humano fundamental que se define no como la mera ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar físico, emocional y social, y que por lo mismo es un elemento imprescindible para el desarrollo individual y social, añadió que garantizar el acceso a servicios de salud es necesario para ofrecer calidad de vida a las personas.

Además, indicó, tiene repercusiones a gran escala: gozar de una buena salud es condición indispensable para que los ciudadanos sean miembros activos y productivos de sus comunidades.

Ante ello, enfatizó que al promover políticas públicas que tengan como punto focal la atención de los pacientes e impulsar la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la calidad de los servicios de salud, los miembros de Coparmex buscan ser un aliado del Gobierno y de la sociedad en este tema.

Manifestó que tienen plena disposición a ofrecer esta colaboración, que desde su perspectiva debe estar guiada por un conjunto de ejes que sirvan de directriz a la política de salud:

Los cinco ejes

Como primer eje señalaron que debe haber un esfuerzo predominante por atender la etapa de prevención de enfermedades, ya que si bien las estrategias de prevención son las que más tardan en surtir efecto y las que más inversión requieren, “sin duda son las que ofrecen más y mejores resultados en el largo plazo”.

Explicaron que los programas actuales de prevención no alcanzan a cubrir las necesidades demográficas y epidemiológicas que existen en el país, por lo que una de las acciones que más impacto pueden tener en el mejoramiento de la salud de la población a largo plazo es redoblar los esfuerzos para que los programas de prevención tengan alcance en todo el país y en todos los sectores de la población.

Como segundo eje señalaron que debe de haber garantías de una atención oportuna.
“En este tema en específico, el mayor obstáculo que enfrentamos es la deficiencia de los mecanismos de interoperabilidad entre las diversas instituciones de salud que existen a lo largo del país.

“Si bien durante los últimos años se han realizado esfuerzos importantes en este tema, hasta el grado de que se ha conseguido modificar la normatividad, la implementación de un formato universal del expediente clínico sigue sin poderse materializar”.

Advirtieron que resolver este problema es prioritario para poder garantizar una atención integral, y que “sin un formato universal electrónico portable y compatible con todas las instituciones de salud públicas y privadas, los diagnósticos y la toma de decisiones seguirán siendo parciales e imperfectos”.

Por ello, hicieron un llamado a las instituciones públicas y privadas del sector salud, así como al Ejecutivo Federal, para consolidar la implementación del expediente clínico electrónico.

En cuanto al tercer eje fundamental refirieron que la inversión en innovación promueve el desarrollo de procesos, tecnologías y medicamentos más efectivos, que a largo plazo resulta en el mejoramiento más efectivo de los servicios de salud.

“La investigación e innovación en salud son herramientas para alargar y mejorar la esperanza y la calidad de vida de la población. Para orientar la inversión a las medidas más efectivas, es necesario generar indicadores enfocados en medir el impacto de la innovación en los servicios de salud, y para que la inversión en el sector salud efectivamente repercuta en una mejor provisión de servicios, es necesario blindar el presupuesto contra actos de corrupción”.

Por ello, enfatizaron, el cuarto eje es el combate a la corrupción en el sector salud. “Establecer y atender los procesos de transparencia y rendición de cuentas debe ser un tema primordial en la estrategia de salud”.

Anotaron que ejemplo de ello ha sido la implementación de las compras consolidadas de medicamentos, que han ofrecido transparencia y certidumbre en los procesos de adquisición.

Asimismo consideraron que dos medidas fundamentales en este eje de acción deben ser continuar con el fortalecimiento de estos procesos, así como incorporar a la sociedad civil en la vigilancia de los recursos del sector salud.

“Además se debe fortalecer el financiamiento al sector salud. México no destina lo suficiente a este sector, a pesar de tener retos demográficos y epidemiológicos muy importantes”, alertaron.

Y como quinto y último eje propuesto, refirieron el tema de la regulación, destacando que la entidad que actualmente regula a las instituciones relativas al sector salud es la COFEPRIS, “la cual juega un papel indispensable en el desempeño de los servicios de salud, al ser la encargada de garantizar la calidad y eficacia de los insumos de salud y autorizar la introducción de nuevos medicamentos en el mercado”.

Recordaron que también es una institución que protege a la ciudadanía, evitando la desinformación y el abuso de algunos proveedores que no ofrecen garantías científicas de la eficacia de sus productos.

También subrayaron que las industrias reguladas por la COFEPRIS representan el 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

“Por ello “resulta fundamental consolidar los recursos humanos y financieros de la COFEPRIS, así como sus alcances y atribuciones para garantizar la continuidad de su buen funcionamiento”, enfatizaron.

Por otra parte señalaron que adicionalmente, se debe considerar hacer mancuerna con la CONADE, y tener un panel diagnóstico de nacimiento similar al usado en otros países desarrollados.

“Debemos reconocer que (en el sector salud) hay aspectos que actualmente funcionan y a los que debemos darle continuidad, al mismo tiempo que debemos trabajar en cómo extender los servicios de salud a lo largo del país para que sean accesibles a todos los mexicanos.

“Hacemos un llamado a la próxima administración, así como a los legisladores de ambas cámaras, para que tomen en cuenta estos cinco ejes en la estrategia de salud que se planteará para el próximo sexenio”.

Finalmente indicaron que hacían extensivo este llamado a las instituciones privadas de salud; a las organizaciones civiles y a los demás miembros de la ciudadanía organizada, para que desde sus posibilidades contribuyan; para que den seguimiento a estos temas, y ejerzan influencia en sus respectivas esferas para consolidar las medidas.

“Todos debemos participar en esta tarea para obtener el sistema de salud que necesitamos y merecemos para toda la población”, concluyeron.