La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confió en que la tarea de eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) evite tomar los 80 mil millones de pesos del fondos de estabilización.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, señaló que el tomar recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios hasta en 80 mil mdp (FEIP) “dependerá de la evolución de los ingresos tributarios y no tributarios. Hay metas muy específicas que tiene que cumplir el SAT, ya se reportaron algunas que se tuvieron con las empresas, esas eficiencias van a actuar a favor para no recurrir necesariamente al FEIP”.

Agregó que se tiene en el radar los recursos de 1.8 billones de pesos entrampados en juicios y 100 mil mdp por eficiencia recaudatoria.

Yorio González especificó que la concepción de la reforma fiscal en la administración López Obrador no se vislumbra en el incremento de impuestos.

“cuando hablamos de una reforma fiscal estamos hablando de una eficiencia a la hora de recaudar, lo que el SAT ya lo está haciendo muy bien, y ampliar la base de contribuyentes, tratar de reducir los huecos en la ley, y aumentar la percepción de riesgo de los evasores, herramientas que ya tenemos. Una reforma fiscal no incluye incremento de impuestos, ampliar la base, ser más eficientes y podríamos revisar la estructura de unos impuestos para hacerlos más progresivos”.

También mencionó que otro objetivo es la reducción del uso de dinero en efectivo, así como cuestiones de pensiones, ahorro, entre otros para disminuir la economía informal.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...