El dato que dio la mañana de este viernes el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), de un crecimiento anual de 2.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2018, “fue satisfactorio, y exactamente en línea con nuestro estimado”, manifestó el analista económico de Citibanamex, Adrián De la Garza.

A través de una “Nota Oportuna”, precisó que la cifra dada a conocer fue ligeramente menor a la del dato preliminar, de 2.6%.

Recordó que en términos trimestrales y ajustados por estacionalidad, la tasa de expansión se ubicó en 0.8%, “lo que implicó una menor inercia de crecimiento para la economía en el tercer trimestre del año, en comparación con nuestro pronóstico de 0.9% trimestre contra trimestre”.

Señaló que lo anterior se corroboró con el resultado para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre, dado que en el último mes del trimestre en cuestión, la actividad económica se expandió en 0.4% mes contra mes, y su estimado era de 0.7%.

Así, la economía parecería haber entrado al último trimestre del año con un dinamismo ligeramente menor al previsto. Por sectores, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2018 siguió siendo impulsado principalmente por los servicios, rubro que registró una expansión de 3.2% año contra año, cifra acorde con la expectativa de Citibanamex.

De la Garza destacó que la actividad industrial “representó un lastre en cierta medida”, en vista de que su crecimiento anual fue de 1.1%, contra el 1.6% estimado.

Por otro lado, dijo que el sector primario sorprendió positivamente, al registrar un crecimiento de 2.2% año contra año, mayor al dato de 0.7% que se esperaba para este volátil sector, cuya ponderación en el crecimiento del PIB total es relativamente modesta.

“En suma, la economía registró un crecimiento satisfactorio en el tercer trimestre del año, el cual consideramos en línea con nuestro pronóstico de 2.1% para el crecimiento del PIB de 2018 en su conjunto”, puntualizó.