Lo que se veía como un segundo trimestre del 2018 bastante complicado por la falta de acuerdos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y desencuentros internos entre empresarios y el líder de las encuestas para ganar la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que concluyó la etapa considerada como la ideal para alcanzar la renegociación del TLCAN, las negociaciones continúan y se prevé que el año entrante se alcance acuerdos para los 30 capítulos que lo integran.

Un aspecto interesante para el acuerdo será el Congreso de Estados Unidos, el que se prevé tenga mayoría del Partido Demócrata, el cual no apoya las propuestas del presidente Trump.

Mientras tanto, las pugnas entre la cúpula empresarial y el líder de las encuestas a la Presidencia de la República se han aminorado.

El segundo semestre que pintaba complicado por ambas situaciones se ve con otra tónica, en el que el diálogo continúa para renovar el TLCAN y en el proceso electoral, López Obrador muestra apertura a dialogar e intercambiar puntos de vista sobre los acuerdos que necesita México para avanzar en du desarrolló económico, político y social.

La relativa tranquilidad se refleja en la cotización del peso frente al dólar, el cual se encuentra ligeramente por arriba de 20 pesos en la ventanilla bancaria y que responde de manera positiva ante las cuestiones de los mercados internacionales y logra jornadas positivas frente a la divisa norteamericana.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...