Con el Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de los Semiconductores en México 2024-2030 se duplicará la industria de los semiconductores en México al término del sexenio, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
Este plan fue presentado este día por la tarde en la Secretaría de Economía por el “Foro de Colaboración de Semiconductores México-Estados”, agrupación binacional que congrega a empresas líderes, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, miembros de una veintena de asociaciones relacionadas con el sector y académicos de ambos países.
El coordinador del Foro, Carlos Rebellón Villán, explicó que el plan maestro consiste en un conjunto de políticas públicas, medidas de cooperación, inversiones y desarrollos, cuyo objetivo es duplicar la inversión, el consumo y el contenido nacional en la industria y colocar a México “en la elite de economías sofisticadas”.
Especificó que contempla la participación de México en la cadena en áreas del diseño, ensamble, empaques, pruebas e integración aguas abajo, lo cual resultaría un complemento perfecto de lo que la industria realiza Estados Unidos.
Durante la reunión, se anunció también la colaboración entre el Foro y Semiconductor Alliance Mexico, una agrupación que entrena a más de 7 mil maestros en el tema de semiconductores.
El flujo comercial que existe entre México y los Estados Unidos en el rubro de “Diodos, Transistores y Semiconductores Similares” el año pasado fue de 602 millones de dólares (mdd) , muy lejos del segundo destino hacia el cual México envió chips: China con 18.3 mdd.
Las entidades federativas con más ventas internacionales, en este mismo rubro, fueron Baja California con 470 mdd; Coahuila, 52.9 mdd; Chihuahua, 52.2 mdd; Ciudad de México, 46.5 mdd, y Jalisco con 32 mdd.