El Banco de México (Banxico) afirmó que la estabilidad del sistema financiero presenta elevados riesgos en comparación a la prepandemia, que de mantenerse provocarían presiones a las instituciones bancarias de menor tamaño.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León Carrillo, en la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera 2020, especificó que se han reducido los niveles de riesgo, pero todavía no se encuentran en los niveles de la prepandemia.

La economía y el sistema financiero mexicano continúan enfrentando un entorno complejo derivado de los choques de la pandemia. Al inicio de la pandemia el sistema financiero contaba con una posición sólida, con niveles de capital elevados y bajos niveles de morosidad. Ante el impacto de la pandemia sobre la economía se han incrementado ciertas vulnerabilidades y riesgos”.

Especificó que persiste incertidumbre sobre la cartera de crédito en los sectores más afectados, así como la concentración de fuentes de financiamiento para algunas instituciones.

A nivel individual algunas instituciones bancarias que representan un porcentaje bajo del total de activos del sistema podrían tener dificultades para mantener los niveles mínimos de capitalización requeridos por la regulación ante ciertos escenarios adversos.

Díaz de León Carrillo destacó que algunos riesgos que afectarían el desempeño del sistema financiero sería una recuperación menos vigorosa a lo esperada en la economía nacional, una salida de capitales, una recuperación más lenta de la economía global y un cambio en las calificaciones crediticias de México y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mayoría de las instituciones cuentan con recursos líquidos suficientes para enfrentar salidas inusualmente altas de depósitos”.

Durante el segundo semestre de año los mercados financieros nacionales han presentado, en general, un comportamiento positivo, asociado a la mejoría en las condiciones financieras internacionales a pesar de los episodios de volatilidad.

El gobernador de Banxico enfatizó que el peso se apreció desde el último reporte, mientras que las tasas han disminuido de los niveles registrados en Marzo. Señaló que la evolución en los mercados financieros dependerá sobre la eficacia para enfrentar la pandemia.

Finalmente, dijo que el sistema financiero ha mostrado resiliencia ante los retos que ha enfrentado, algunos riesgos podrían intensificarse en los próximos meses y el Banxico se mantendrá atento para que cumpla y contribuya a la recuperación económica.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...