Los ejecutivos de finanzas advierten que se presentan signos de mejora para la actividad manufacturera y no manufacturera.
El Indicador IMEF Manufacturero registró en Diciembre un aumento de 0.2 puntos para ubicarse en 46.8 unidades.
Durante Diciembre, dos componentes del Indicador Manufacturero registraron disminuciones relativamente importantes. El subíndice Empleo cayó 3.4 unidades para quedar en 41.0 puntos, el nivel más bajo desde Enero de 2019, y por décimo mes consecutivo permaneció en zona de contracción.
El subíndice Entrega de Productos cayó 2.7 unidades para cerrar en 50.7 unidades y mantenerse en zona de expansión por cuatro meses consecutivos. En contraste, los subíndices Nuevos Pedidos, Producción e Inventarios registraron aumentos respectivos de 1.0, 1.5 y 0.3 puntos para llegar a 45.5, 45.9 y 46.3 unidades, Nuevos pedidos y producción suman ocho meses en zona de contracción, mientras que Inventarios, tiene 3 meses en terreno de contracción.
El Indicador IMEF No Manufacturero registró en Diciembre una disminución de 0.3 puntos para ubicarse en 48.8 unidades. Así, el Indicador se mantuvo en zona de contracción por octavo mes consecutivo.
Tres de los cuatro componentes del Indicador No Manufacturero mostraron reducciones moderadas en Diciembre.
El subíndice Nuevos Pedidos se redujo 0.5 puntos para situarse en 48.7 unidades, y permaneció en zona de contracción por ocho meses consecutivos, mientras que el subíndice Producción se redujo 0.6 unidades y quedó en 48.8 unidades, registró ocho meses en zona de contracción.
Por otra, el subíndice Empleo se redujo en 0.7 puntos para quedar en 47.7 unidades y registrar once meses consecutivos en zona de contracción. Solamente el subíndice Entrega de Productos mostró una mejora mínima, de 0.1 unidades, para mantenerse en zona de expansión por segundo mes consecutivo, con 50.6 unidades.
Las cifras de Indicador IMEF sugieren que el estancamiento de la actividad económica registrada durante la mayor parte de 2019 continuó durante el último mes del año, tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero.
Destacó que la debilidad pareciera ser ligeramente mayor en el manufacturero, sin embargo, los datos sugieren una mejora marginal en el sector no manufacturero y que el deterioro del sector manufacturero podría haber alcanzado un punto de inflexión.