Los turistas nacionales presentarán un crecimiento superior al 5 por ciento para este año en comparación al 2022, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR).

Con información de Datatur, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) informó que, el año pasado, un total de 55 millones de turistas mexicanos reservaron cuartos de hotel, y este 2023 se espera que lo hagan más de 58 millones, cifras que “seguramente estarán impactadas por este bleisure travel”, consideró la directora general de Royal Holiday, Rosario Rodríguez.

Agregó que los viajeros corporativos, por medio del bleisure travel, tendencia que consiste en combinar el trabajo y la diversión durante un viaje de negocios contribuirá al extender la estancia hasta 3 días al principio o final del viaje de negocios, de acuerdo con Carlson Wagonlit Travel (CTW), agencia especializada en viajes corporativos.

En México, se ha identificado que alrededor del 25 por ciento de los viajeros corporativos realizan actividades turísticas durante su estancia.

Una encuesta realizada por la Asociación Americana de Hoteles y Alojamientos (AAHA) detalló que cerca del 89 por ciento de las personas que viajan por motivos de negocio desean tomarse un tiempo de ocio en su próximo viaje.

“Esta forma de viajar es una oportunidad para la industria turística y encausar su recuperación, ya que cada vez hay más gente que desea aprovechar un viaje de negocios para combinarlo con el disfrute que brindan las playas mexicanas”.

Rosario Rodríguez Rojo, Directora General de Royal Holiday

A partir de la pandemia diversas empresas permitieron a sus colaboradores trabajar en casa o en un sitio remoto, lo que resultó en el “turismo nómada”.

Este tipo de turismo, de acuerdo con el portal de Planet Nomad, en abril de este año ya suman 41 países que ofrecen las llamadas visas especiales para nómadas digitales, como una manera de fomentar las economías locales.

Las naciones de América Latina que las otorgan son: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá.

Según la cadena hotelera NH Hotel Group, los viajeros de este tipo prefieren un destino que además de reunir las necesidades laborales, resulte un lugar atractivo, con un centro turístico agradable, una buena oferta gastronómica y actividades culturales.

El turismo es uno de los principales motores económicos del país, aporta más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se anticipa que después de las vacaciones de Semana Santa el turismo nómada incremente el turísmo mexicano.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...