Los ejecutivos de finanzas advierten que los ciudadanos se encuentran a la espera de mayores estímulos fiscales porque las medidas realizadas por el gobierno son insuficientes.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) puntualizó que la respuesta de política económica, se ha observado una reacción contundente del Banco de México (Banxico), en torno a la provisión de liquidez por diferentes canales, así como de nuevos esquemas para canalizar crédito vía la banca comercial y la de desarrollo para financiamiento de empresas y personas físicas afectadas por la cuarentena de la crisis sanitarias que representan el 3.3 del PIB.

Asimismo, el sector privado también ha reaccionado con un acuerdo que alcanzó el Consejo Mexicano de Negocios con el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) para otorgar créditos a mipymes por un monto equivalente a 1.4% del PIB, así como con un sinnúmero de programas de apoyo, pequeños, pero bien dirigidos.

“Ahora los ciudadanos se encuentran a la espera de mayores apoyos fiscales, debido que hasta el momento las políticas que han sido anunciadas realmente orientadas a atajar la emergencia económica y de salud ascienden a solo 0.3 por ciento del PIB”.

El IMEF indicó que no se pueden elimina la recesión transitoria, pero los paquetes de estímulo fiscal y monetario sin precedentes que los gobiernos de la mayoría de las economías han instrumentado apoyarán la recuperación económica.

Destacó que los principales beneficiados serán las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al preservar el empleo, ya que son las más vulnerables en términos de contar con la suficiente liquidez para compensar la falta de ingresos mientras dura la emergencia sanitaria y hacer frente a sus gastos fijos y de operación.

El IMEF anticipó que las actividades que impliquen aglomeraciones continuarán con restricciones de la pandemia. Algunos sectores serán los restaurantes y centros comerciales, así como actividades turísticas, deportivas y de esparcimiento.

Por esto, es muy importante que los gobiernos implementen suficientes estímulos fiscales y monetarios para apoyar a que los agentes económicos tengan los recursos necesarios para sopesar periodos prolongados sin ingresos.

Asimismo, destacó que el sector privado deberá instrumentar políticas sanitarias mucho más restrictivas de manera permanente y tener un ahorro suficiente para sobrevivir en episodios como el que se experimenta.

Por otra parte, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en Abril 3.7 puntos para ubicarse en 40.5 unidades. El Indicador permaneció en zona de contracción al estar por debajo de 50 unidades por doceavo mes consecutivo.

Durante abril, los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron caídas. El subíndice Nuevos Pedidos disminuyó 3.8 puntos, para quedar en 29.0, y el de Producción cayó 6.8 puntos para cerrar en 28.7 unidades, y ambos niveles constituyen nuevos mínimos históricos.

Por su parte, el subíndice de Empleo disminuyó 3.3 puntos para quedar en 42.3, el subíndice Entrega de Productos se redujo en 2.4 unidades para quedar en 50.1 y el subíndice Inventarios cayó 1.8 para quedar en 53.8 unidades.

El Indicador IMEF No Manufacturero registró en Abril una caída de 3.2 puntos para colocarse en 35.5 unidades y ubicarse en zona de contracción por tercer mes consecutivo.

en 38.8 unidades y permaneció en zona de contracción por trece meses consecutivos.1 Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa cayó 2.0 unidades para ubicarse en 39.4 unidades y permanecer en la zona de contracción por tercer mes consecutivo.

Tres de los cuatro componentes del Indicador No Manufacturero mostraron caídas en Abril con nuevos mínimos históricos.

El subíndice Nuevos Pedidos disminuyó 6.9 puntos para cerrar en 22.5 unidades un nuevo mínimo histórico mientras que el subíndice Producción cayó 6.1 puntos para quedar en 23.6 unidades, también un nuevo mínimo histórico.

El subíndice Empleo disminuyó 2.5 puntos para quedar en 41.7 unidades y alcanzar su nivel mínimo histórico. Por último, el subíndice Entrega de Productos aumentó 2.4 puntos para cerrar en 53.4 unidades.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...