Los distribuidores de autos nuevos esperan una caída del 30 por ciento al 47 por ciento del mercado en este año para tener el peor desempeño al rebasar a la crisis de 2008-2009 en la que se vendieron poco más de 750 mil unidades nuevas.

El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, especificó que lo “peor ya pasó en el bimestre Abril-Mayo y parece que vamos a un mercado” con mejores resultados que lleva 37 meses en caída.

En el 2009 se vendieron 754 mil 925 unidades y el año pasado un millón 317 mil 727 autos nuevos. En el caso de cerrar con una caída del 30 por ciento se tendría un desplazamiento de 922 mil 408 autos nuevos y en el caso de una caída del 47 por ciento sería una venta de 698 mil 395 autos nuevos.

El directivo de la AMDA señaló que el crédito automotriz presenta una contracción del 26.1 por ciento, al registrarse 237 mil 219 unidades nuevas al mes de Mayo, es decir, 83 mil 598 menos al mismo periodo del año pasado.

Rosales Zárate apuntó que este día estuvieron en reunión con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador del PRI, Fernando Galindo Favela, en la que estudiaron diferentes propuestas para reactivar el mercado interno automotriz con apoyo de la banca de desarrollo.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Alvin, apuntó que también tendrá un año de caída con un 24 por ciento para cerrar con una facturación 74 mil 743 millones de dólares (mdd), siempre y cuando se mantenga un dinamismo en la segunda mitad del año.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...