Secreto industrial protege jurídicamente a las empresas

Lorena Rodríguez Chávez,

La propiedad intelectual que comienza a tener más importancia por las empresas y pueden “blindar su ventaja competitiva” mediante esquemas jurídicos de protección mediante el secreto industrial, señaló la firma especialista ClarkeModet.

El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual registró el año pasado 150 mil 848 marcas nuevas, cercano a un 13 por ciento en comparación con el 2023, y en términos de patentes se registraron 10 mil 897, con un crecimiento de 20 por ciento, y en este renglón un 6 por ciento fueron mexicanas, destacó la directora regional de ClarkeModet México, Lorena Rodríguez Chávez.

“Hay una cultura de protección, no es solamente del área legal, es un área estratégica, de todas las áreas de las empresas para que tengan el camino claro”.

Lorena Rodríguez Chávez, directora regional de ClarkeModet

Durante una firma de un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que el conocimiento y la información son activos intangibles de la empresa que también deben ser protegidos y para ello se tiene que realizar un diagnóstico para blindar las cuestiones relevantes a través de los esquemas de “secreto industrial” y “diseños industriales” que tienen toda la validez jurídica.

Rodríguez Chávez apuntó que los sectores con mayores afectaciones por una defensa de sus diseños, modelos e información estratégica son el textil, calzado y electrónica.

En la ropa no sólo es la marca, también el diseño, en el calzado se puede proteger desde el material y el diseño, cada vez va cambiando conforme el desarrollo”

Lorena Rodríguez Chávez, directora regional de ClarkeModet

Sólo una marca mexicana forma parte del Top 100 marcas globales más valiosas, lo que revela la urgente necesidad de fortalecer la cultura de que las empresas comprendan, gestionen y rentabilicen sus activos intangibles de forma eficaz y sostenible frente a la competencia y las autoridades, concluyó la directora de ClarkeModet.

45 Visitas totales
40 Visitantes únicos
Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...