El sector industrial se encuentra en recesión por los números negativos que presenta desde el año pasado, afirmó el Instituto para el Desarrollo para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

El instituto que dirige, José Luis de la Cruz Gallegos, puntualizó que es innegable que la industria nacional se encuentra en su tercera recesión del siglo XXI.

En Septiembre la actividad industrial retrocedió 2 por ciento, propició una variación negativa de 1.7 por ciento en los primeros nueve meses del año y de 1.8 por ciento en lo que va del sexenio, el más bajo en los primeros diez meses de los últimos tres sexenios.

Hasta el momento la causa de la recesión industrial es interna: la construcción cayó 4.9 por ciento en los primeros nueve meses del 2019 y la minería lo hizo en 6.5 por ciento.

La debilidad es producto de la contracción en la inversión, que se manifiesta en la menor capacidad de planta utilizada por las empresas y que, de continuar, se verá reflejada en el empleo.

El IDIC agregó que el efecto de la desaceleración de las manufacturas en Estados Unidos sólo ha comenzado a reflejarse en los últimos tres meses. Su mayor afectación está por venir, advirtió.

“La recuperación del sector industrial mexicano dependerá de un cambio estructural en materia de política económica: medidas aisladas no tendrán la capacidad de revertir la recesión en la que se encuentra, particularmente cuando el ciclo industrial de Estados Unidos ya entro en una clara desaceleración y hará sentir sus efectos durante los siguientes meses”, concluyó el IDIC.

Para enfrentar la situación se requiere una política industrial integral con el objetivo de evitar una cadena de retrocesos más prolongada en materia industrial.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...