El sector obrero y patronal se oponen a cambios drásticos en la PTU o pago de utilidades a los trabajadores para no llegar a cambios constitucionales y en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y por mantener la subcontratación.
El presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), José Medina Mora Icaza, en el marco del foro virtual Diálogos de los sectores de la Tecnología de la Información y Agropecuario, se opuso a un cambio a los estipulado en el pago de utilidades a los empleados y se pronuncio por explorar la figura en que se realice el pago de acuerdo con los ingresos de la empresa contratante y no de la contratista.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Bosco de la Vega Valladolid, manifestó que la subcontratación no debe desaparecer, el 70 por ciento de las empresas del sector utilizan insourcing, subcontratación y tercerización por las cuestiones de temporalidad de los cultivos.
De la Vega Valladolidad se manifestó por modificar el actual esquema de utilidades porque se paga un 30 por ciento de ISR y un 10 de utilidades, y propuso un mes de salario.
El líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, respaldo en su totalidad la propuesta presidencial y no modificar el reparto de utilidades.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Abel Domínguez Azuz, se manifestó en contra de modificar lo dispuesto en el pago de utilidades a los colaboradores y enfatizó que no se debe “satanizar” la subcontratación para cuidar el “poco empleo que tenemos”.
Asimismo, Domínguez Azuz rechazó las posturas de modificarla para que desaparezca o migre a un bono de productividad como se ha manejado en algunas posturas, pero solicitó una revisión al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El coordinador nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA) Genaro Leal Cavazos, afirmó que la subcontratación debe mantenerse porque las empresas requieren de externos para tareas especializadas.
Leal Cavazos advirtió que modificar el reparto de utilidades requiere cambios constitucionales y en la Ley Federal del Trabajo (LFT)
Todos coincidieron en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) castiguen a las empresas que defrauden al fisco y lesionen los derechos de los trabajadores.