El sector salud está enfermo por falta de información financiera y control en la compra de medicamentos, afirmó la firma de finanzas públicas, a regional.

En la presentación del Índice de Transparencia del Gasto en el Sector Salud los estados del país siguen reprobados como al inicio de la medición en 2017.

Las calificaciones promedio de 2017 fue de 45.60 puntos al año siguiente de 52.07 puntos. Para el 2019 subió a 58.15 y al año siguiente descendió a 50.23 y para este 2021 presentó un ligero ascenso a 52.36 puntos.

Sólo una decena de estados obtienen calificaciones superiores a los 60 puntos. En primer lugar se encuentra Guanajuato con 96.98 puntos, le sigue Hidalgo con 95.79 puntos y en tercera posición Jalisco con 90.17 puntos.

En los últimos lugares se colocan los estados de Campeche con una puntuación de 11.29 puntos, Tabasco con 22.95 puntos y Baja California con 26.55 puntos.

La especialista en Transparencia Fiscal, Noemí García Carrillo, especificó que 23 estados no tienen ninguna información sobre el control de medicamentos y sólo 9 estados tienen algún mecanismo del inventario.

“Con la información no se sabe si exista escasez o no. Sólo Hidalgo puso que medicamentos tenían en el estado. También hay un problema de caducidad de medicamentos porque en los inventarios no se manejan de manera adecuada y allí se quedan”.

Sobre la compra consolidada de medicamento especificó que se corrijan las deficiencias que se presentaron en el Seguro Popular en el que se realizaba la compra, pero no se distribuía porque no había el dinero y los medios para hacerlos llegar, enfatizó García Carrillo.

En la presentación se destacó que el principal rezago del sector son los padrones de beneficiarios de los programas de salud.

Los aspectos que se analizaron son los ingresos que perciben del presupuesto, obras públicas del sector, reportes financieros de mecanismos de evaluación de resultados y la información histórica.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...