El segundo semestre en materia económica se pone interesante para la economía mexicana porque cobra vigencia la ley de subcontratación especializada, el Banco de México (Banxico) podría continuar con un aumento de tasa objetivo, una mayor apreciación del peso, un freno a la salida de inversión financiera extranjera y mayor entrada de capitales de inversionistas, una reforma fiscal, entre otros aspectos.
Para Agosto la subcontratación especializada deberá quedar instrumentada en las empresas, de las que se tiene información con contratarán de manera directa a todos los trabajadores que se encuentran en outsourcing, entre un 20 a 30 por ciento que darán fuera de sus planes.
Habrá que dar seguimiento en los meses siguientes a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la base de trabajadores contratados que al mes de Mayo suman 20 millones 109 mil 444 de los que un 85 por ciento son permanentes, el efecto en el salario de cotización que fue de 433.pesos y el número de patrones que se tengan registrados que al mes pasado fueron un millón 066 mil 374.
Además, Banco de México podría seguir con un aumento de tasa de medio punto para cerrar el año con una tasa de interés interbancaria a un día de 4.75 por ciento si las presiones inflacionarias no se atenúan en los meses siguientes.
Este incremento de tasa podría poner un freno a la salida de capitales que se registró en los últimos meses.
De acuerdo con Banxico los instrumentos monetarios en poder de no residentes de Abril del año pasado al mismo mes de este año cayeron un 13 por ciento, entre los que se encuentran los depósitos de exigibilidad inmediata con un retroceso de 27.1 por ciento, acciones de los fondos de inversión de deuda con una caída de 15.2 por ciento y valores públicos con un registro negativo de 12.7 por ciento.
En salida de capitales al primer trimestre del año se reportaron 106 mil 550 mdp, que significaron un 5.63 por ciento del total.
Con el aumento en la tasa de interés del banco central los inversionistas extranjeros pueden considerar a México como un destino para mantener e incrementar sus inversiones financieras al tener una de las tasas más altas para un país con menores riesgos, lo que se deberá reflejar en una menor actividad legislativa que no provoque incertidumbre sobre cambios profundos en el estado de derecho y clima de negocios sin consenso.
México tiene una tasa menor a la de China que es de 4.35 por ciento y que por su inclusión en los mercados financieros internacionales se vuelve un serio competidor en la atracción de capitales.
Otro de los elementos interesantes para la segunda mitad del año es la reforma fiscal que será presentada por el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la que no habrá aumentos de impuestos ni nuevos gravámenes, pero si medidas administrativas para mejorar el cumplimiento tributario de las pequeñas y medianas empresas.
El segundo semestre pinta muy activo con cuestiones que tendrán un impacto directo en el desarrollo económico del país.