Seguro de autos domina las quejas: Condusef

Condusef

El seguro de autos recibió más del 60 por ciento de quejas, le siguió el seguro de vida y en tercera posición gastos médicos mayores, en el que la aseguradora que ocupó el primer lugar fue Grupo Nacional Provincial (GNP), de acuerdo con una encuesta de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante el periodo Febrero-Junio de 2023, un total de 9 mil 304 usuarios que presentaron una queja respondieron la encuesta de salida en materia de seguros, con el propósito de conocer si los usuarios reciben un buen servicio por parte de las aseguradoras, si se les entrega la documentación necesaria y si se les explica los alcances del producto que están contratado, entre otros elementos.

El Seguro de Auto representó el 62.5 por ciento de los cuestionarios contestados, con un total de 5 mil 817 casos. El Seguro de Vida constituyó el 26.6 por ciento de las respuestas, con 2 mil 473 casos, mientras que el Seguro de Gastos Médicos Mayores registró el 10.9 por ciento de las respuestas, un total de mil 014 casos, resultado congruente con la penetración de los productos en el mercado.

En cuanto a la distribución de los resultados por aseguradora, se observa que el 15 por ciento de las respuestas correspondieron a GNP, el 11 por ciento a Quálitas, un 7 por ciento a Chubb de México y otro 7 por ciento a BBVA Seguros. Estas cuatro aseguradoras concentraron aproximadamente el 41 por ciento del total de las encuestas contestadas.

El descontento con la explicación proporcionada por la aseguradora y el trato recibido, fue el motivo de un 76 por ciento de los usuarios. El 72 por ciento de los usuarios no recibieron información del producto antes de contratarlo o la explicación presentada no fue clara y suficiente.

Además, sólo el 36 por ciento de los encuestados comparó el producto con otro similar antes de contratarlo.

El 81 por ciento de los usuarios que acudieron a Condusef, primero presentaron su queja ante la aseguradora correspondiente.

A partir de Junio de 2023 se incluyó una pregunta adicional que reveló que el 67 por ciento de los encuestados no recibió el folleto explicativo que la institución tiene la obligación de proporcionar al momento de contratar su seguro, con el propósito de que el contratante pueda tener una mejor información de lo que contratado.

Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...