El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, que los 5.8 billones de pesos del paquete económico 2019 impulsarán a las personas e infraestructura: Tren Maya, aeropuerto de Santa Lucía, siembra de árboles, pensiones adultos mayores y jóvenes construyendo el futuro, sin detallar los ahorros por lucha contra corrupción.

En la entrega del documento a la Cámara de Diputados reiteró en la entrega del PEF 2019 a la Cámara de Diputados que su enfoque se orientará a las personas y la infraestructura.

El paquete 5.275 billones serán integrados por 1.45 billones por ingresos petroleros, 3.6 billones a ingresos tributarios, 120.3 mil millones de pesos (mdp) por ingresos no tributarios y 822.5 mil mdp por ingresos de organismos y empresas.

El titular de la SHCP detalló que 252 mil mdp serán aplicados en programas prioritarios: 100 mil mdp en el programa de adultos mayores, en el que se elevó la edad que pasó de 65 a 68 años y más; 44 mil 300 mdp para el programa de Jóvenes construyendo el futuro; el Tren Maya, 6 mil mdp; 900 mdp para el tren trans-ístmico; 600 mdp para el programa Internet para todos; 15 mil mdp en el programa sembrando vida; 7 mil mdp a los discapacitados y 3 mil mdp para las pymes. Para Santa Lucía se destinarán 15 mil mdp.

 Urzúa Macías apuntó que el PIB del año entrante lo estiman en casi 25 billones de pesos con un crecimiento del 2 por ciento, al ser de 24 mil 942 mdp, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, una inflación de 3.47 por ciento; 55 dólares por barril con una plataforma de un millón 847 mil barriles.

Destacó que para el año entrante se tendrá un superávit primario de 1 por ciento del PIB, porque “el asunto de la deuda está controlado y estabilizado”.

Sobre la disminución del IVA y el ISR no será tan oneroso para los ingresos de la Federación, ya que se estima en 40 mil mdp y no los 80 mil o más de 100 mil que han especificado en diversos foros. Reiteró que los impuestos se mantienen sin cambio alguno y aportarán 3.6 billones a la Federación el año entrante.

En el caso de las transferencias a los estados serán cercanas a los 1.9 billones de pesos. Sobre la diferencia por los ajustes salariales con el Poder Judicial “no es su problema”, porque tienen tabuladores

Urzúa Macías explicó que será resuelto por el Poder Legislativo porque el ejecutivo aplica un tabulador a los sueldos y salarios gubernamentales.

Finalmente, Urzúa Macías no explicó con claridad los ahorros de 500 mil mdp que se pensaban obtener por la corrupción y enfatizó que los números presentados son bastante conservadores.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...