La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM) expresaron su reconocimiento a la Cámara de Diputados por aprobar la Ley Fintech que da origen a las Instituciones de Financiamiento Colectivo y las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico.
La SHCP destacó que con la nueva legislación para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como “Ley Fintech”, pone a México a la vanguardia a nivel internacional en el desarrollo de servicios financieros que incrementarán la inclusión financiera y mejorarán las condiciones de competencia en el sistema financiero mexicano.
El nuevo marco normativo establece las herramientas para el sano desarrollo de este sector, lo cual traerá mejores condiciones de competencia en la prestación de servicios financieros y permitirá que dichos servicios sean accesibles a un mayor número de personas.
La nueva legislación crea dos nuevos tipos de entidades financieras que son las Instituciones de Financiamiento Colectivo y las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, y establece la posibilidad de que se establezcan modelos electrónicos novedosos para la prestación de servicios financieros por entidades financieras y por terceros.
También hace obligatorio para las entidades financieras el establecimiento de interfaces de programación de aplicaciones que permitirán a terceros autorizados puedan crear herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia de los usuarios de servicios financieros en un ambiente de plena competencia.
La ABM enfatizó que con la finalidad de construir un marco normativo que reconozca los avances tecnológicos y ofrezca un piso parejo para todos los participantes en condiciones de seguridad a los usuarios, ante lo cual “estaremos cerca de las autoridades en el proceso de elaboración de la regulación secundaria”.
Agregaron los banqueros que la adopción de nuevas tecnologías que mejoren sus productos y servicios es una constante, y por ello ha visto en las Fintech, más que una competencia, un complemento para mejorar la oferta bancaria y el acceso de los clientes a servicios financieros.
Este 01 de Marzo, la Cámara de Diputados aprobaron la Ley Fintech y se concluye el proceso legislativo de aprobación de la Iniciativa de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, presentada por el Titular del Ejecutivo Federal en octubre de 2017.