Si la versión 2.0 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es benéfica para México debe postergarse, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente del organismo cúpula, Juan Pablo Castañón, apuntó que hay una ventana de oportunidad “para hacerlo bien, sino sale bien lo tenemos que postergar, pero el principio fundamental es que preservemos el empleo y la inversión, así como tener bases de competitividad que permita atraer inversión y seguir generando inversión interna, por eso es importante que sea integral”.

Especificó que los temas a discusión son los temas complicados como las reglas de origen, la muerte súbita y los referentes a estacionalidad, “sino todo los temas de propiedad intelectual, laboral, comercio en línea, franquicias”.

Sobre las reglas de origen en el sector automotriz especificó que “son un tema muy importante que se está trabajando en este momento en Washington, no está concluido, y la negociación que se dé será en la medida que la industria automotriz pueda preservar y se le respeten las condiciones de inversión que requiere, así como seguir invirtiendo en el clúster automotriz para que México siga siendo competitivo”.

Precisó que por el momento se terminan de negociar los asuntos bilaterales entre México y Estados Unidos, y se contempla que Canadá se sume la semana entrante, que puede ser entre Lunes a Miércoles.

Asimismo, especificó que Canadá se encuentra enterada de las negociaciones porque México se lo ha informado. “Con su incorporación se espera tener un escenario de cierre”, concluyó el presidente del CCE.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...