La empresa alemana Siemens seguirá trabajando como socio tecnológico de México y contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país, por lo que durante la próxima década invertirá 20 millones de dólares (mdd), manifestó Juan Ignacio Díaz.
El CEO de Siemens México, Centroamérica y El Caribe, destacó que esta inversión estará enfocada al desarrollo de nanotecnología y reingeniería de productos como switches, brakes, tableros eléctricos, así como, motores.
Al subrayar que los proyectos de investigación y desarrollo de Siemens están orientados a fomentar la adopción de nuevas tecnologías que beneficien y optimicen las operaciones del ecosistema industrial, el directivo señaló como ejemplo que Siemens desarrolló el motor SIMOTICS SD200 NEMA, que es el más grande y más potente completamente diseñado en México, y destinado a la distribución global.
Precisó que la innovación fue presentada en abril 2018 en Hannover Messe, Alemania, la feria industrial más importante del mundo, donde México participó como país invitado.
Dijo que el motor eléctrico fue desarrollado con una inversión de 2 millones de dólares por el ingeniero mexicano Fabián Martínez y su equipo de trabajo en el centro de investigación y desarrollo de la planta de Siemens Guadalajara.
El motor se utilizará para bombas, compresores, transportadores, y ventiladores en industrias como la de petróleo y gas; hidráulica y agua residual; procesamiento de madera y pulpa, y de alimentos y bebidas.
34 invenciones diarias
Asimismo resaltó que Siemens, como compañía a nivel global, crea 34 invenciones por día; tiene 7 mil 450 invenciones registradas por año; cuenta con 3 mil 650 solicitudes de patentes, y en el año fiscal 2017 realizó inversiones por cerca de 5.2 billones de euros en investigación y desarrollo en el mundo.
Entre tanto, respecto a la inversión de 20 mdd, reiteró que se canalizará a investigación y desarrollo, “para convertir a México en un país innovador; que además de ser uno de los principales destinos manufactureros en el mundo, esté capacitado para desarrollar tecnología con técnicos e ingenieros nacionales».
Asimismo refirió que los tres centros de investigación y desarrollo de Siemens en el territorio nacional se ubican en sus plantas localizadas en Monterrey, Querétaro y Guadalajara, donde colaboran más de cien técnicos e ingenieros mexicanos, los cuales están enfocados a desarrollar dispositivos eléctricos y motores para la industria.