El sector patronal presentó su indicador Ánimo para invertir, que se encuentra por debajo del 50 por ciento, en el que sólo presente atractivo un par de estados petroleros.
En los resultados de #DATACOPARMEX de Marzo se incluyó el nuevo indicador #ÁnimoParaInvertir, que mide el porcentaje de socios Coparmex que considera que se encuentra en un buen momento para invertir.
“Sólo el 40 por ciento de los socios Coparmex se siente animado para invertir un dato extremadamente bajo ya que la inversión es uno de los principales detonantes del crecimiento económico”.
Especificó que los estados con mayor ánimo para invertir fueron estados petroleros como Tabasco con 62 por ciento y Tamaulipas con 54 por ciento.
Los estados con menor ánimo para invertir fueron aquellos movidos por la exportación y la manufactura como Aguascalientes, 29 por ciento; Morelos, 28 por ciento y Guanajuato, 28 por ciento.
En materia de corrupción, el indicador #MXSinCorrupción, muestra que el 33 por ciento de los socios han sido víctimas de la corrupción en el último año, el menor nivel que tenemos registrado desde marzo del 2018.
Los niveles de corrupción preocupan particularmente en Quintana Roo y Durango, estados donde 53 por ciento de los socios han sido victimizados.
Por el contrario, en Coahuila es el estado con menor corrupción con sólo 18 por ciento.
La mayor parte de la corrupción se concentra en trámites a nivel municipal con 36 por ciento, seguido del nivel estatal, 29 por ciento, y, federal con 17 por ciento.
Los datos coinciden con los presentados el año pasado, en que el nivel municipal fue donde hubo más actos de corrupción, seguido del estatal y después federal.
DATACOPARMEX permite conocer de manera continua cómo cambian las experiencias de victimización de los empresarios, su evaluación en el desempeño de su gobierno, su confianza en la economía y su experiencia de corrupción.
Asimismo, provee información de aspectos económicos relevantes a nivel estatal, con el fin de identificar las áreas de oportunidad de cada entidad federativa. La misión del proyecto es promover el uso de datos para la evaluación objetiva de políticas públicas.
Triste realidad, pero realidad al fin…