Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son el principal canal de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes) al ser la primera puerta de acceso al crédito.

Las estadísticas en México muestran que el acceso a financiamiento aun es limitado, con menos del 30 por ciento de participación tanto de personas físicas como empresas.

En México, sólo las grandes empresas obtienen financiamiento a crédito de cualquier de los canales, mientras que las medianas sólo acceden al 39 por ciento y las pequeñas al 27 por ciento, lo que limita sus posibilidades de crecimiento.

El director de Serfimex Capital, Alfonso Vega, recomendó a los empresarios analizar tres factores previos muy importantes en la búsqueda del financiamiento adecuado.

La primera situación es buscar a quien autorice el crédito, aspecto fundamental entre la banca y las Sofomes.

Las primera sólo cuenta con productos estandarizados y basarán sus decisión en protocolos rígidos, métricas financieras, utilidades y factores impositivos, mientras que las Sofomes buscarán adaptarse a sus necesidades, conocer mejor su negocio y buscar enfoques más novedosos y accesibles para lograr una aprobación.

Las Sofomes superan el 50 por ciento de aprobación de créditos, mientras que la banca tradicional no rebasa el 30 por ciento.

Además, las Sofomes no sólo se enfocan en ofrecer créditos, también pueden ayudar con arrendamientos, estructurar financiamientos a sus clientes y trabajar con el factoraje de sus proveedores.

Los tiempos de aprobación en las Sofomes son de semanas, mientras que la banca  en promedio se tiene 3 meses con un resultado que no siempre será positivo.

Por último, será importante siempre analizar los costos indirectos, no siempre la tasa más baja será la mejor oferta si se le suman gastos por comisiones, manejos de cuenta, garantías, etc.

 

CRÉDITO SOFOME 

55 por ciento de los intermediarios financieros del país son Sofomes, la principal entidad financiera del país con mil 645 participantes.

60 por ciento de las Pymes logran su primer crédito en un Sofom.

 

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...