El fraude en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) no registradas (ENR) a través de redes sociales y medios electrónicos creció un 100 por ciento, alertó la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios del Sistema Financiero (Condusef).
El presidente de la Condusef, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, especificó que desde el segundo semestre del 2017 se detectaron 5 esquemas de suplantación de una Sofom y en lo que va del presente año ya se han detectado igual número de casos.
Especificó que de las 11 mil 615 reclamaciones que se recibieron el año pasado del sector, 485 correspondieron a este ilícito.
Las 5 Sofomes que sufrieron suplantación para estafar a los clientes de dichas instancias financieras fueron: Autofinanciamiento Intégrate, Unifin Financiera, Crece con nosotros, Tú crédito real y Mexcapital.
En lo que va del presente año las Sofomes que fueron objeto de este modus operandi son: ProCredito, Kreditech, Crédito Fácil, GNI Financial y otra más que está armando el expediente la Condusef.
Ante esta situación se trabaja en un convenio de colaboración entre la Condusef, la Asociación de Sofomes (Asofom) y la Policía Cibernética.
La defensora de los usuarios del sistema financiero recomienda a los clientes verificar que la Sofom se encuentre registrada en Sistema de Registro de Prestadores de Servicios (Sipres) de la institución, no realizar ningún pago antes de recibir el crédito o cobrar el cheque correspondiente, en caso de no estar seguro de la legalidad de Sofom, no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito, así como evitar realizar operaciones a través de Facebook o Whatsapp.
Otras medidas son la desconfianza de quienes ofrecen crédito preautorizado, sin verificación de buró de crédito y con tasas muy bajas.
El representante de Kreditech (empresa Fintech), Gustavo Romero Lima, informó que ya comenzaron un proceso ante el ministerio púbico.
La cartera de crédito de las mil 577 Sofomes al cierre del 2017 fue de 516 mil 734 mdp con una cartera vencida de 20 mil 140 mdp.