La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que mantendrá el incremento de la tasa de fondeo interbancario diario ante los riesgos internos y externos que provoquen efectos inflacionarios que afecten la convergencia al 3 por ciento en el mediano y largo plazos.

La minuta del Banxico puntualizó que vigilará de cerca la evolución de la inflación respecto de la trayectoria prevista, así como la información disponible de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, lo que incluye el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Afirmó que de ser necesario “la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos y lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento”.

Uno de los integrantes de la junta especificó que “con base en un escenario que incorpore diversos factores de riesgo, la inflación se ubicaría alrededor de 3 por ciento hacia mediados de 2019”.

También se mencionó que de acuerdo con los riesgos presentes persiste la posibilidad de que se requieran nuevos aumentos de la tasa de referencia en México en meses subsecuentes.

Finalmente, algunos subrayaron que dados los riesgos internos y externos para la economía mexicana antes descritos, se podrían enfrentar presiones inflacionarias adicionales en los próximos meses.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...