La política social del presidente López Obrador debe dar “golpe de timón” porque es falso que llegue a 70 por ciento de los hogares mexicanos destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El sector patronal explicó que ningún programa ha logrado los resultados de Prospera que en 2018 llegaba al 18 por ciento de los hogares y especificó que la Pensión a Adultos Mayores alcanza el 15 por ciento, la Beca Benito Juárez para Educación Media Superior y Educación Básica llega al 6 por ciento de los hogares y Jóvenes Construyendo el Futuro al 1 por ciento.

“Como vimos, es falso que el 70 por ciento de los hogares mexicanos reciban un apoyo del gobierno, sólo 3 de cada 10 hogares en el país son beneficiarios de algún programa social”.

coparmex

El sindicato patronal apuntó que actualmente se destinan 273 mil millones de pesos (mdp) para 9 programas sociales considerados prioritarios a nivel federal, pero es insostenible que se haga este esfuerzo económico con un resultado infructuoso en el combate a la pobreza.

El sector patronal enfatizó que el gasto social debe dar un “golpe de timón”, por lo que propone 7 acciones: proponemos las siguientes acciones:

1.- Selección objetiva de personas y hogares beneficiarios de acuerdo con su condición socioeconómica.

2.-Entrega de transferencias sin intermediación de servidores públicos o actores políticos.

3.-Coordinación interinstitucional para que los apoyos se correlacionen con la provisión de servicios educativos y de salud a los hogares más pobres.

4.-Evaluación científica, con metodologías rigurosas a cargo de entidades académicas independientes.

5.-Aprovechamiento de experiencias exitosas como la de Prospera y reactivar programas como el de Estancias Infantiles para atender a madres trabajadoras.

6.-Impulso de la Empresa Social, para promover una economía con valores democráticos que además apoye el desarrollo sostenible comos e hace en Brasil, Canadá, España e Italia son referentes.

7.-Transparencia en la operación de los programas sociales e insiste  en la creación de un padrón único de beneficiarios, que aglutine los programas sociales de los tres órdenes de gobierno para evitar la duplicidad de programas, se identificaría a quienes realmente necesitan el apoyo y se evite el clientelismo electoral.

Finalmente, advirtió que que no habrá presupuesto que alcance si la apuesta es por la universalización y no por la focalización de apoyos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...