La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que la plataforma CompraNet se reestablezca lo antes posible para que la contratación pública tenga una herramienta ágil y evite la corrupción.
La SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones de carácter general por las que se aprueban los modelos de pólizas de fianzas constituidas como garantía en las contrataciones públicas realizadas al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Estas nuevas disposiciones cobrarán vigencia 30 días hábiles siguientes a su publicación, de acuerdo con el artículo primero transitorio de dicha publicación.
Ante la situación la Coparmex solicita su pronta reinstalación para evitar incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales, que, además de incrementar el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción.
La suspensión indefinida implica una afectación mayúscula a nuestros derechos constitucionales de acceso a la información pública gubernamental y de contar con contrataciones públicas apegadas a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Una falla técnica aún no explicada, jamás debe ser una cómoda justificación para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en las contrataciones públicas. No debe darse ni un paso atrás, destacó el sector patronal.
La plataforma CompraNet contiene información relacionada con las contrataciones que con recursos federales realizan la Administración Pública Federal, las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos, es apremiante que se restablezca el servicio para minimizar los impactos arriba citados pues cada día que pasa, se afecta la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas.
Coparmex solicita a las dependencias responsables, para que inviertan los recursos materiales y humanos necesarios para resolver de inmediato el problema suscitado.